El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Al menos 70 muertos tras enfrentamientos contra yihadistas en el noroeste de Siria

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó que los combates se registraron este sábado en el norte de Hama, el sur de Idlib y en la región de Latakia. En total murieron 32 combatientes del régimen y 38 rebeldes y yihadistas.

hace 8 dia(s)

,

Al menos 70 combatientes murieron este sábado en enfrentamientos entre las tropas del régimen y las fuerzas dominadas por los yihadistas en el noroeste de Siria, donde el poder recupera localidades poco a poco.

La mayor parte de la provincia de Idlib y de zonas de las provincias vecinas de Alepo, Hama y Latakia están dominadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS, la antigua rama siria de Al Qaeda) y siguen escapando del control del régimen de Bashar al Asad, ocho años después del inicio de la guerra. En estas regiones también están presentes varios grupos rebeldes.

En los combates del sábado en el norte de Hama, el sur de Idlib y en la región de Latakia murieron 32 combatientes del régimen y 38 rebeldes y yihadistas, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Enfrentamientos

Estos enfrentamientos se produjeron mientras las fuerzas del régimen continuaban avanzando en la frontera entre las provincias de Hama e Idlib, con el objetivo de recuperar Kafr Zita, una de las grandes ciudades del norte de Hama, y la localidad vecina de Latamneh, añadió el OSDH.

Las fuerzas favorables a Damasco también avanzaron hacia la localidad de Al Hbeit, en la provincia de Idlib e intentan rodear Jan Sheijun, cerca de allí, después de haber recuperado en los últimos días varias ciudades y pueblos de los alrededores de manos de yihadistas y rebeldes.



El régimen llevó a cabo decenas de bombardeos en el norte de Hama y el sur de Idlib, según informó el OSDH.

Estos avances de las tropas gubernamentales en Idlib y Hama son los de mayor importancia en la región desde junio, indicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Acuerdo sobre Siria

Rusia y la vecina Turquía, que apoya a algunos grupos rebeldes, alcanzaron un acuerdo en septiembre de 2018 que buscaba evitar una ofensiva de envergadura del régimen en la región.

Pero la región de Idlib es blanco desde hace más de tres meses de bombardeos casi diarios del gobierno y su aliado ruso, que mataron a más de 790 civiles, según el OSDH, y desplazaron a más de 400.000 personas, de acuerdo con la ONU.

En total, más de 370.000 personas murieron y millones están desplazadas desde el inicio de la guerra en Siria, en 2011. ///


Notas Relacionadas