El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

"El TSE aplicó la ley correctamente en habilitación de candidatos"

hace 2 mese(s)

,

Los abogados constitucionalistas Jaime Hurtado e Iván Lima coincidieron, por separado, en ratificar como legal y correcta la resolución de la sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional que aprobó el viernes la habilitación de candidatos renunciantes de dos binomios que participarán en las elecciones del 20 de octubre.

En la víspera, la presidenta del Órgano Electoral, María Eugenia Choque, dijo que "se ha tomado la decisión de aprobar la sustitución de candidatos en una sala extraordinaria".

Hurtado dijo que esa decisión se explica en el principio de aplicación de jerarquía normativa.



"Simple. Han aplicado el artículo 108 de la Ley 026, del Régimen Electoral aplicable en forma preferente por ser una ley fundamental", explicó.

    El abogado añadió que el artículo mencionado es aplicable a los candidatos en términos generales y universales.

"La Ley 026 es una ley fundamental, es sancionada con dos tercios, la Ley de Organizaciones Políticas es Ley ordinaria que se sanciona sin dos tercios. Por tanto, la ley aplicable por jerarquía normativa es la Ley 026 por encima de la Ley de Organizaciones Políticas", explicó.

Con relación al carácter vinculante de los resultados de las elecciones primarias, dijo que ese alcance "no puede llegar al absurdo de que los candidatos contra su propia voluntad continúen en carrera electoral".

Por su parte, el abogado constitucionalista Lima advirtió que "hay una serie de condiciones mínimas que debe cumplir un partido político para presentarse (en elecciones), una de ellas, es presentar un binomio, por eso la elección primaria fue para binomios".

El Tribunal Supremo Electoral no podía legal ni constitucionalmente impedir a un colectivo de ciudadanos, organizados en un partido, inscribir a un candidato.

"Tener un candidato a la Vicepresidencia no es un derecho individual del señor Edwin Rodríguez (excandidato a la vicepresidencia por Bolivia Dice No), es un derecho colectivo del partido para poder terciar en las elecciones generales en igualdad de condiciones", dijo.


Notas Relacionadas