El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Paz, Santa Cruz y Cochabamba concentran el 73,16%de los electores

hace 7 dia(s)

,

Tres de cada cuatro electores en Bolivia tienen su centro de votación en los departamentos que conforman el denominado eje central. Es que, según datos preliminares del Órgano Electoral, en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, en ese orden, se concentra el 73,16% de los habilitados para sufragar en los comicios generales del 20 de octubre.

De acuerdo con los datos de inscripción de votantes, que se conocerá oficialmente el 11 de septiembre y que fueron adelantados ayer en la reunión de vocales electorales en Tarija, de los 6.935.122 inscritos en el padrón biométrico, 5.073.479 están habilitados en los tres departamentos.

Santa Cruz lideró las nuevas inscripciones en el país y alcanzó 1.853.692 habilitados.

Esta cifra representa el 26,72% de todos los inscritos en el padrón. Sin embargo, La Paz se mantuvo como el mayor centro electoral del país, con 1.898.950 inscritos, con una diferencia de 45.358 electores con relación a Santa Cruz.

En el departamento paceño se concentra el 27,38% de los votos. En el caso de Cochabamba, están inscritos 1.320.837, cifra que representa el 19,04% de todo el país. El resto de los departamentos suman en total 1.861.643 votantes (26,85%).

El Tribunal Supremo Electoral concluyó el periodo de empadronamiento masivo con el registro de 990.119 ciudadanos en Bolivia y 96.060 en el exterior, que hacen un total de 1.086.179 votantes.

Depurados

 



En todo el país hubo 32.491 inhabilitados, de los cuales 11.453 fueron en Santa Cruz; otros 7.188 en La Paz y 5.034 en Cochabamba. El número de depurados del padrón electoral en todo el país alcanzó los 367.450 ciudadanos, de los cuales 119.740 son de La Paz; 77.672 de Santa Cruz y 64.315 de Cochabamba.

De acuerdo con el calendario electoral, el empadronamiento biométrico masivo se realizó entre el 31 de mayo y el 14 de julio, pero la entrega oficial del padrón electoral por el Sereci nacional a los tribunales electorales departamentales está prevista para el 11 de septiembre.

Los miembros de las salas plenas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los nueve tribunales electorales departamentales se reunieron el jueves y ayer en Tarija para coordinar las directrices y lineamientos operativos que se ejecutarán en las elecciones generales del 20 de octubre. Vieron el trabajo en cuanto a la organización de asientos, recintos y los lineamientos de la logística.

Refuerza la campaña

Víctor Hugo Cárdenas, candidato presidencial por Unidad Cívica Solidaridad, manifestó que precisamente el diseño de estrategia electoral pone el esfuerzo mayor en el eje del país, “porque hay que trabajar en función de captar el mayor número de electores, por eso se privilegian los nichos electorales en función al discurso que tenemos, de la propuesta de programa de Gobierno y los objetivos que queremos lograr”.

Según Cárdenas, este trabajo se realiza sin dejar de lado a las otras regiones del país. Por su lado, el candidato del Movimiento Tercer Sistema y gobernador de La Paz, Félix Patzi, estará este fin de semana en Santa Cruz cumpliendo una agenda en el marco de su campaña. Estará en la capital cruceña y algunos municipios de ciudades intermedias.

Luego viajará a Cochabamba. En La Paz, donde hay el mayor número del electorado, Patzi señala que ha distribuido su trabajo por cada circunscripción y sección municipal, donde tienen directivas y los candidatos se encargan de impulsar la campaña.

Dijo que en el departamento paceño lo colocan muy bien en la preferencia electoral, donde disputa el voto con el Movimiento Al Socialismo.


Notas Relacionadas