El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Pary considera que EEUU presenta informe "malintencionado"

La autoridad añadió que Bolivia  ha cumplido con las responsabilidades que tiene en esta temática con comunidad internacional.

hace 13 dia(s)

,

El canciller, Diego Pary, consideró hoy que existe una mala intención detrás del informe del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), que nuevamente incluye a Bolivia en la lista de países que son importantes lugares de tránsito o producción de drogas,

"Estados Unidos hace este informe de manera malintencionada, no valora los resultados que hemos conseguido, nosotros tenemos resultados que son reconocidos de organismos multilaterales, que hacen un análisis equilibrado, mientras que Estados Unidos solo usa criterios unilaterales", dijo en conferencia de prensa la autoridad.

Esta jornada se conoció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó nuevamente a Bolivia y Venezuela a la lista de países que son importantes lugares de tránsito o producción de drogas, de acuerdo al memorándum enviado al secretario de Estado, Mike Pompeo.

La lista incluye a 22 países, que "no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EEUU": Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.



Pary dijo que Bolivia tuvo "grandes" resultados en la reducción de producción de cocaína."Somos un país que es tránsito para otros países, lo que se tiene que hacer es un cambio de estrategia para parar el tránsito a través de nuestro país, como las medidas que el Ministerio de Gobierno está implementando".

En marzo de este año, el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR, en inglés), elaborado anualmente por el Departamento de Estado de EEUU, señaló que "la producción potencial de cocaína pura en Bolivia sigue siendo históricamente alta en 249 toneladas métricas (TM) en comparación con las 170 TM de hace una década".

La autoridad añadió que Bolivia  ha cumplido con las responsabilidades que tiene en esta temática con comunidad internacional.

"Los resultados demuestran que Bolivia hace un trabajo comprometido con la comunidad internacional, un trabajo que responde a los convenios internacionales,  lo han certifican la ONU y la OEA, el importante trabajo y los avances en materia de reducción de hoja de coca".///


Notas Relacionadas