El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Amalia Pando: "Espero que Carlos Mesa nos de una explicación del supuesto pago que le hizo Mauricio Balcázar"

En la víspera, se difundió masivamente por redes sociales una grabación en la que Amalia Pando denuncia que De Mesa recibía pagos de los gastos reservados cuando gobernaba junto a Sánchez de Lozada.

hace 14 dia(s)

,

La periodista Amalia Pando, se sumó al creciente número de periodistas y actores políticos que le reclaman al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, aclarar si es evidente que recibió dinero de su ex acompañante de fórmula Gonzalo Sánchez de Lozada.

Hace 59 días, el 10 de junio, el periodista y escritor Emilio Martinez denunció a través de la investigación de su libro "El caudillo ilustrado" que De Mesa recibió $us 1. 200.000 como pago por aceptar ser candidato de la vicepresidencia en las elecciones de 2002.

Esa versión fue corroborada por el ex ministro y yerno de Sánchez de Lozada, Mauricio Balcazar que el 31 de julio reveló detalles de pagos al aspirante de CC.


"Yo reté a (De) Mesa hace mucho tiempo y por escrito que él aclare si es verdad o no, si él dice que es verdad, bueno ahí quedó y yo daré los detalles y esto se acabó pero si él dice que no, pues yo tendré que demostrar que es verdad o tendré que pedirle disculpas públicas", dijo Balcázar desde Washington (EEUU) en una entrevista con el programa No Mentiras de PAT.

Dijo que "lo que ocurrió es que él (De Mesa) renunció cinco días antes de la convención (del MNR) y tres días antes volvió y pidió plata, o sea el MNR ni nadie le ofreció plata (...) inicialmente pidió para su canal y después que sea de libre disponibilidad".

En la víspera, se difundió masivamente por redes sociales una grabación en la que Amalia Pando denuncia que De Mesa recibía pagos de los gastos reservados cuando gobernaba junto a Sánchez de Lozada.

"Los gastos reservados y los manejos arbitrarios de estos dineros vienen desde el gobierno de (Víctor) Paz Estenssoro. En el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, los gastos reservados subieron a 20 millones de dólares (...) Carlos (de) Mesa, siendo vicepresidente de la República, también ha recibido un plus en su sueldo, que viene de los gastos reservados, y la Vicepresidencia de la República recibió 100 mil dólares para "caja chica"; con esos 100 mil dólares, Carlos (de) Mesa recibía un plus de 7.000 dólares", dijo Pando. 

Hoy, en su programa radial "Cabildeo Digital", Pando aclaró que esa denuncia "no tiene nada que ver" con la denuncia "sobre un posible acuerdo entre el MNR y Carlos Mesa para una compensación económica". 

"El que tiene que decir si salió de los Gastos Reservados, ya que dice que sí le pago, es Mauricio Balcázar y yo espero que también Carlos Mesa nos dé una conferencia de prensa y nos cuente, como yo le estoy contando ahora ¿Qué ocurrió en esos días?", dijo Pando.


Notas Relacionadas