El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Informe de la ONU sugiere reducir el consumo de carnes y cambiar manera de usar la tierra

Otro de los problemas que se detectó, en un informe sobre cambio climático en el que participaron 195 países, es el desperdicio de la comida.

hace 1 mese(s)

,

El planeta necesita cambiar con urgencia la manera de usar y cultivar sus tierras para garantizar la seguridad alimentaria de sus habitantes y luchar contra el cambio climático, advirtieron los expertos de la ONU en un informe en Ginebra.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) pidió acciones "a corto plazo" contra la degradación de las tierras, el desperdicio de alimentos o las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola.

El informe estudia cómo el cambio climático afecta a las tierras que se usan para el cultivo, para la ganadería o para los bosques, así como las cuestiones de la seguridad alimentaria, las prácticas agrícolas y la manera en que la deforestación modifica el clima.

Las delegaciones de los 195 países miembros del IPCC examinaron durante cinco días este informe llamado "El cambio climático, la desertificación, la degradación de los suelos, la gestión sostenible de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero".

Reducir carne 



Entre las medidas, se sugiere reducir el consumo de carne y en la medida de lo posible no desperdiciar la comida. Actualmente entre "el 25 y el 30% de la producción total de comida se desperdicia", indica el informe, al tiempo que unos 820 millones de personas en el mundo siguen pasando hambre.

Si en las regiones pobres las proteínas animales son a veces insuficientes, en los países ricos se consumen en exceso y hay 2.000 millones de adultos con sobrepeso u obesos.

La copresidenta del IPCC, Valérie Masson-Delmotte, y apuntó que el informe "pone el acento en la importancia de actuar de inmediato".  "Tenemos que pensar de manera mucho más exhaustiva cómo utilizaremos cada hectárea.

Las tierras tienen que permitir cultivar nuestras comidas, proporcionar biodiversidad y agua dulce, dar trabajo a miles de millones de personas y capturar miles de millones de toneladas de carbono", añadió.

El texto, de 1.200 páginas negociadas línea por línea por las delegaciones, fue hecho público en una rueda de prensa en Ginebra. La conclusión principal es que nuestro uso de las tierras no es sostenible y contribuye al cambio climático.///


Notas Relacionadas