El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscal Jara: "Se admitió la denuncia contra Emilio Martínez y Teresa Morales por el caso de depósitos a PAT"

hace 4 mese(s)

,

La fiscal de análisis, Verónica Jara, informó la tarde de este miércoles que se admitió la denuncia interpuesta por Ximena Valdivia y otros siete exfuncionarios de PAT contra el periodista Emilio Martínez, persona que filtró en internet los datos del depósito de 800.000 dólares a esa televisora hace 17 años, y Teresa Morales, directora de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), que dijo que investigarán el origen de ese dinero.

"El Ministerio Público ha admitido la denuncia, en este momento estamos dentro del plazo, porque el día lunes se ha presentado la denuncia y teníamos 24 horas para pronunciarnos, y estamos en ello para derivar a la fiscalía especializada que corresponde", dijo en conferencia de prensa.

Carlos Alarcón, asesor jurídico de Comunidad Ciudadana (CC), advirtió el lunes que ambas personas cometieron delitos flagrantes al utilizar documentos privados obtenidos ilegalmente, violando la Convención Interamericana de DDHH, la Constitución, la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz y la Ley 393 de Servicios Financieros.

"La denunciante es Ximena Valdivia y los denunciados son Teresa Morales y Emilio Martínez, han adjuntado fotocopias simples de depósitos, aduciendo que ella ha sido afectada por las declaraciones de la UIF y sintiéndose afectada presentó la denuncia", acotó la investigadora.



La causa fue abierta por la presunta violación a normas que protegen la correspondencia y los documentos personales, que fueron expuestos en internet y en la conferencia de prensa que dio Morales a inicios de semana.

La semana pasada la UIF anunció que investigará de oficio una denuncia presentada por Mauricio Balcázar, yerno y hombre de confianza del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien señaló que el MNR pagó más de 800.000 dólares a Mesa, para que se postule a la vicepresidencia en 2002.

La titular de la UIF explicó que tomó conocimiento de la información “que está en internet; son 111 hojas, más de 50 boletas de depósito que suman más de 800.000 dólares de un dinero en efectivo, depositado en cuentas de PAT por funcionarios del mismo canal de Tv".

Ante la polémica, la agrupación política que lidera Mesa emitió un comunicado en el que denunció que se trata de una “maniobra electoral”, que califican de “descarada” y que atribuyen a una maniobra contra su candidato.


Notas Relacionadas