El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

La ANP anticipa caída del 40% del precio del gas boliviano

hace 3 mese(s)

,

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP), principal ente regulador del sector hidrocarburifero en Brasil, informó que al finalizar el contrato de exportación de gas natural que tiene Bolivia y el gigante sudamericano, las negociaciones de un nuevo contrato tendrán como base una reducción de hasta un 40% en el precio del producto que exporta el Estado boliviano al país vecino, según reporte de O globo.

La ANP convocó a una llamada pública a empresas interesadas en contratar gas de Bolivia, prediciendo que el precio del transporte de este gas caerá de los actuales 7,50 reales ($us 1,89) por millón de BTU (unidad internacional que mide el gas natural) a al menos 4,50 reales ($us 1,14). La reducción se debe al final del periodo de amortización de las inversiones ya realizadas en la construcción del Gasoducto Brasil-Bolivia, que comenzó a operar en 1999.

Decio Oddone, director general de la ANP, explicó que en octubre se definirá el monto exacto de la tarifa.

No descartó que incluso pueda ser inferior a 4,50 reales (Sus 1,14). Sin embargo, el ejecutivo confirmó  que en este nuevo contexto los actores del negocio del gas en su país accederán a un “precio más competitivo” por el gas boliviano.

Consultado sobre cómo ven, desde Brasil, a Bolivia como proveedor, en un panorama en donde hay mucha oferta (por la producción de El Presal y la abundante oferta de GNL), Oddone, señaló que “el mercado decidirá el rol de cada proveedor”.

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo que lo bueno es que Bolivia podrá vender el producto a proveedores privados a un precio competitivo al tener una reducción del transporte. Pero esta misma reducción favorece al gas que se produce en las costas de Brasil.



“Hay que competir con gas, el escenario se hace más complejo”, afirmó. Según el reporte de O Globo, abrir el oleoducto a otras compañías creará competidores, favoreciendo la caída de los precios del combustible para industrias y generadores de energía.

Para Rivaldo Moreira Neto, socio de la consultora Gas Energy, los menores costos de transporte, el aumento en la producción de gas natural presal debería hacer bajar el precio del gas de Bolivia.

Lo mismo opina, Bernardo Prado, especialista del área, que sostuvo que Bolivia tomará los precios que imponga Brasil. “Se mantiene el mercado brasileño, pero los precios dejarán de ser los mismos”, explicó.

Anticipó que en este escenario el gas dejará de ser la columna vertebral de la economía.

El especialista Hugo del Granado, dijo que Bolivia debe ajustar su cadena de costos al precio del GNL para ser competitivos. Se consultó a YPFB, pero indicaron que recién hoy se manifestarían sobre este tema.

El Contrato GSA Petrobras/ YPFB finaliza el 31 de diciembre de 2019, se prorroga hasta que todo el volumen contratado sea retirado por Brasil. 


Notas Relacionadas