El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Venezuela exige al Consejo de Seguridad de la ONU proteger al país de las sanciones de EE.UU.

hace 17 dia(s)

,

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, informó este martes que su país le pidió al Consejo de Seguridad de ese organismo internacional que intervenga para condenar las sanciones económicas y financieras emprendidas contra Caracas por parte Washington.

El alto representante diplomático venezolano adelantó que se han escrito dos misivas: una para el secretario general de la ONU y otra para el presidente del Consejo de Seguridad.

"Le escribimos al Consejo de Seguridad y le solicitamos que intervenga usando las facultades que le da la Carta de las Naciones Unidas", aseveró.

Recordó que el organismo de la ONU "tiene la obligación de tomar medidas" para impedir la violación del derecho internacional por parte de un miembro del consejo permanente, "que obliga al resto de la comunidad a avalar su violación de la ley".

El poder de imponer sanciones

En su opinión, la medidas coercitivas contra el país suramericano, "forman parte de un plan imperial y colonialistapara adueñarse de las riquezas de Venezuela", que posee la principal reserva mundial de petróleo y ocupa el sexto lugar de reservas de oro.

En su rueda de prensa, Moncada se preguntó sobre el poder que tiene EE.UU. para imponer bloqueos a otros países. "Es un acto criminal y violatorio de las leyes del derecho internacional y de los derechos humanos".

De igual manera, aseveró que las medidas punitivas afectan a los venezolanos y tienen la finalidad de generar una guerra en el país latinoamericano.



"EE.UU. quiere crear una hambruna en Venezuela, doblegar al pueblo venezolano y esto es un crimen", aseveró el diplomático venezolano. 

En el país suramericano, el acceso a alimentos y medicinas para la población más vulnerable se ha dificultado debido a la imposibilidad del Estado de realizar su importación, ante la congelación de sus cuentas en el exterior. 

Un informe  del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) arrojó que las sanciones de EE.UU. contra Venezuela causaron la muerte de alrededor de 40.000 personas entre 2017 y 2018.

Símbolo de frustración

Para Moncada, las recientes medidas anunciadas por Washington, como el congelamiento de los activos del país suramericano en su país y prohibición de las transacciones con Caracas, son "claramente un símbolo de la frustración".

"Fallaron con los intentos clandestinos de crear atrocidades en Venezuela, ataques clandestinos a nuestro sistema eléctrico. Han fallado porque la gente local que apoyan, la oposición, falló, porque están basados en propaganda, están intoxicados", señaló.

La orden de Donald Trump rubricada el lunes no alcanza todavía la categoría de "embargo comercial total", pero representa la medida más radical de Washington contra Caracas desde que la Administración Trump reconoció al diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

La decisión de la Administración de Trump coloca a la nación caribeña al mismo nivel que Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba, los únicos países que actualmente afrontan restricciones tan severas por parte EE.UU.


Notas Relacionadas