El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Canelas: "Bolivia dejó de ser el país de la caridad internacional"

hace 19 dia(s)

,



El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, coincidió el martes con el presidente Evo Morales en que Bolivia dejó de ser el país de la caridad internacional, que se prestaba dinero para pagar sueldos a sus maestros, para convertirse en un referente en el ambito mundial. 

El Ministro de Comunicación hizo esa puntualización en referencia al mensaje que brindó Morales por el 194 aniversario de la patria en la ciudad de Trinidad, Beni, en el que destacó que Bolivia dejó de ser el país de la caridad para jugar un rol "importante" en América Latina y el mundo.  

"Lo que apuntaba el presidente, nosotros hemos pasado en poco más de 10 años de ser un país que necesitaba de la caridad internacional para pagar los sueldos de sus maestros, a ser un país cuyos vecinos le preguntan cómo hacen bien las cosas en materia económica", dijo Canelas al canal estatal Bolivia Tv. 

A su juicio, las reuniones de Morales con mandatarios del mundo y las visitas de altas autoridades al país para consolidar acuerdos muestran que ahora Bolivia puede hablar al mismo nivel con otros Estados de la región. 

Canelas en una evaluación del informe del jefe de Estado destacó que la fórmula matemática de la última década fue la estabilidad económica, política y social que tiene como principio el liderazgo de Morales.

Dejó en claro que la estabilidad económica se dio gracias a la nacionalización de los recursos naturales que le dio mayor calidad de vida a los bolivianos. 

Explicó que, en lo social, la fortaleza del Gobierno se da gracias a que Morales dialogó con distintos sectores e instituciones y logró una conjunción que buscó siempre el beneficio de todos.   

Apuntó que la estabilidad política es el "triángulo virtuoso" que se ha tenido en más de una década en el país, pero enfatizó que lógicamente el punto de partida es la recuperación de la soberanía económica.  

"El presidente tuvo un discurso en el que mostraba algunos ejemplos de cómo esta década que hemos hecho cosas como sociedad, como país, como gobierno, que eran tareas pendientes que no se habían hecho muchas décadas atrás", señaló. 

Para el Ministro de Comunicación los retos que debe afrontar el Gobierno en adelante y que fueron expuestos por Morales son bajar la pobreza extrema hasta 5% y consolidar la estabilidad económica que vive el país. 

"El presidente ha puesto el reto de que nuestro Producto Interno Bruto (PIB) debería alcanzar hasta 60.000 millones para el bicentenario, creemos que es ambicioso y corresponde con las condiciones que ahora tenemos como país", complementó. 


Notas Relacionadas