El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Evo Morales: "Dinamismo del sector agropecuario es uno de los principales impulsores del crecimiento económico"

hace 2 mese(s)

,



El presidente Evo Morales afirmó el martes que el dinamismo del sector agropecuario se constituyó en uno de los principales impulsores del crecimiento económico de Bolivia en los últimos 13 años.

"El dinamismo del sector agropecuario se ha constituido en uno de los principales impulsores del crecimiento de la economía boliviana en los últimos años, favorecido por las políticas gubernamentales destinadas a garantizar la seguridad con soberanía alimentaria", dijo en el discurso que pronunció en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa que se realizó en Trinidad por los 194 años de la independencia de Bolivia.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) del país se incrementó y llegó a 40.581 millones de dólares, de cuyo monto el sector agropecuario reporta 11,5%.

El jefe de Estado manifestó que la producción de biocombustibles incrementará la producción de alimentos, además "alentará" la industria nacional y evitará la importación de combustibles.

Por otra parte, destacó la creación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y el respaldo que brinda para contribuir en la formación de pequeños productores.

"Además, de realizar el almacenamiento, transformación y distribución de alimentos en el país. Gracias a Emapa no hay especuladores ni especulación de alimentos", mencionó.

 También, destacó el aporte que realizan a la economía del país las empresas Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), que cuenta con plantas procesadoras de lácteos, frutas, miel y almendras; y de la Azucarera San Buenaventura (Easba) que "próximamente ingresará a la producción de alcohol anhidro".

Según fuentes institucionales, el año pasado EBA generó 420 millones de bolivianos de ingresos económicos, mientras que Easba generó en su primera producción más 30 millones de bolivianos por ventas de azúcar, alcohol y energía eléctrica.


Notas Relacionadas