El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Gary Rodríguez (IBCE): "Hoy tenemos definitivamente un mejor país que en 2005"

hace 3 mese(s)

,



El gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó el lunes que Bolivia es hoy "definitivamente" un país mejor que en 2005, por el desarrollo, y el crecimiento económico y social.

"Desde el punto general, la economía en términos nominales se ha más que cuadruplicado en este tiempo, las exportaciones de igual forma, las reservas internacionales alcanzaron niveles récord, creo que tenemos hoy tenemos definitivamente un mejor país que en 2005", explicó a la ABI.

Rodríguez afirmó que, en estos últimos 13 años, en el gobierno del presidente Evo Morales se registraron "importantes" y "grandes avances" en el ámbito económico y social, que "reconocen los organismos internacionales".

"Creo que este es un gran aporte dentro de este proceso de cambio y la perspectiva al 2025 es de avanzar a un más, siempre y cuando tomemos las medidas de políticas económicas que son necesarias", subrayó. 

Según datos del IBCE, entre 2011 y 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) del país se incrementó de 24.138 millones a 40.581 millones de dólares.

"Tenemos que extremar recursos del sector público-privado. Antes que retroceder retomar esa dinámica de crecimiento que tuvimos de 5 a 6 por ciento y animarnos a crecer al 7 o más por ciento es posible con políticas públicas como las que estamos viendo de aperturas de mercados, de integración de Bolivia con el mundo, biotecnología en el agro", complementó Rodríguez. 

Por otra parte, subrayó la implementación de políticas públicas que permitieron disminuir la pobreza extrema de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018, y mejorar "la calidad de vida de las personas".

"Me gustaría incidir en algo que a veces no se le da relevancia que es la inclusión social, creo que es algo que el país ha avanzado, es en esta parte en que se valorice al ser humano no por lo que tiene sino por lo que es y que los bolivianos empecemos a vernos verdaderamente como iguales", puntualizó.


Notas Relacionadas