El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Viceministro: "Propuestas de un cambio de modelo económico ponen en riesgo el desarrollo del país"

hace 3 mese(s)

,

Las propuestas de un cambio de modelo económico y social en Bolivia, que presentan candidatos de la oposición, representan un riesgo para el desarrollo del país y su liderazgo en la región, advirtió el domingo el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui.

"Es ciertamente un riesgo que se corre en un proceso eleccionario ante anuncios de reingenierías o restructuraciones. Si es que se toma la dirección contraria se va a poner en riesgo la aplicación del modelo y los resultados, más allá de los económicos, los resultados sociales", dijo en una entrevista con medios estatales.

    De acuerdo con Cusicanqui, la reducción de la pobreza es resultado de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, con importantes avances en la calidad y condiciones de vida de los bolivianos, en especial en los sectores más vulnerables y con mayores necesidades.

"La reducción de la pobreza y de la desigualdad creo que son los resultados más importantes que se han obtenido desde el 2006 y eso se podría ponerse en riesgo y eso va en detrimento de los sectores poblacionales más vulnerables", agregó.

Bolivia descendió en más de la mitad la pobreza extrema de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018; mientras que la pobreza moderada disminuyó de 60,6% a 34,6%, según datos oficiales.

Cusicanqui además destacó que la economía boliviana se posiciona entre los primeros lugares a nivel de Sudamérica gracias al modelo vigente en los últimos 13 años.



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó, en su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá este año 4% y será nuevamente la economía con mayor expansión en Sudamérica

"Nosotros a diferencia de los países de la región hemos aplicado el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que nos ha permitido, a través de la nacionalización de los recursos naturales, generar este proceso de crecimiento económico sostenido y eso está también vinculado a una de las variables fundamentales que tenemos dentro del modelo que es la inversión pública", explicó la autoridad.

La CEPAL espera que, en los meses que falta del año, el crecimiento económico de la región mantenga una trayectoria descendente, debido a un contexto internacional con mayores incertidumbres y complejidades, y a un débil comportamiento de la inversión, las exportaciones y el consumo.

"En toda América Latina estaríamos creciendo al 0,5 por ciento y para América del Sur con 0,2 por ciento", remarcó Cusicanqui.


Notas Relacionadas