El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Ministro de Hidrocarburos: "Óscar Ortiz pone en duda ubicación del pozo gasífero Incahuasi al cuestionar el trabajo de Sproul"

hace 3 mese(s)

,

El candidato presidencial Oscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No (BDN), puso en duda la ubicación del pozo gasífero Incahuasi al cuestionar el trabajo y la profesionalidad de la canadiense Sproul, que estableció que ese reservorio pertenece al departamento de Santa Cruz, dijo el domingo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.



En anteriores días, Ortiz afirmó que Sproul mintió sobre las reservas de gas que Bolivia tiene y solicitó al Ministerio de Hidrocarburos una auditoría técnica, especializada, independiente e internacional al trabajo de la compañía canadiense.

Ortiz "cuestiona la reservas de gas de los bolivianos, pero también cuestiona un informe de delimitación de reservorios entre Santa Cruz y Chuquisaca. Ese informe ha dado que todo el reservorio (de Incahuasi) está en Santa Cruz", dijo Sánchez.

La ubicación de Incahuasi ocasionó en anteriores años problemas entre Chuquisaca y Santa Cruz por el tema de regalías, hasta que un estudio técnico y científico de Sproul estableció que ese campo estaba íntegramente en el departamento oriental.

Sánchez reprochó a Ortiz por usar un tema tan importante para el país con fines electorales, tal como hizo el candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, al abrir la posibilidad de realizar un nuevo estudio sobre la ubicación de Incahuasi.

"Sproul es una de las empresas más connotadas de certificación de reservas en el mundo, tiene más de 70 años de experiencia, ha hecho 20.000 certificaciones a 50 países, a las empresas más importantes del mundo", subrayó.

Por otro lado, Sánchez informó que Santa Cruz se benefició con unos 3.000 millones de dólares de regalías entre 2006 y 2018, muy por encima de los 359 millones que ese departamento recibió entre 1993 y 2005.

"Es decir, gran parte del desarrollo de Santa Cruz ha sido estos últimos 13 años por los hidrocarburos (...), y a partir de este año el gran boom de Santa Cruz seguirá siendo los hidrocarburos, pero además los biocombustibles, fundamentalmente el etanol que ya está en vigencia y el biodiesel", señaló.

El Ministro de Hidrocarburos también informó que la inversión en el sector hidrocarburos de Santa Cruz alcanzó los 5.000 millones de dólares y que la producción de gas creció de 6 millones a 20 millones de metros cúbicos diarios.

Además, destacó que en los últimos 13 años en Santa Cruz más de 100.000 vehículos a gasolina fueron transformados a gas natural vehicular y que más de 800.000 cruceños tienen gas domiciliario.


Notas Relacionadas