El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Marcelo Cuéllar: "El Hospital San Juan de Dios se declara en quiebra por deudas"

hace 1 mese(s)

,

El director del hospital San Juan de Dios de Santa Cruz, Marcelo Cuéllar, dijo que por la deuda de más de 12,3 millones de bolivianos de parte de la Alcaldía y del Ministerio de Salud ese centro se encuentra prácticamente quebrado, ya que tampoco tiene la posibilidad de seguir comprando insumos a crédito a sus proveedores.

"Estamos quebrados, nosotros a nuestros proveedores les debemos 7,5 millones de bolivianos, en otras palabras, estamos entregando el pan fiado y el proveedor todos los días nos está cobrando la harina, y ya nadie nos quiere fiar la harina, pero nosotros estamos en la obligación de seguir entregado panes", manifestó el galeno a ANF.

El Hospital San Juan de Dios es el segundo de Tercer Nivel de referencia de Santa Cruz creado para atender a la mitad de la población, pero se ha visto rebasado por la gran demanda en el departamento, y la situación se hace crítica por la falta de recursos.

Las deudas pendientes vienen desde el año 2018. El municipio adeuda 5,6 millones de bolivianos por las prestaciones de la Ley 475, pero este monto pasó a un fondo compensatorio del Ministerio de Salud para que esta instancia sea la que pague.

A esto se suma que de marzo a junio de este año, el Ministerio de Salud debe por el Sistema Único de Salud (SUS) 6,8 millones de bolivianos, lo que hace una suma total de 12,4 millones de bolivianos que se adeuda al hospital.

"Ese es un tema crítico que tiene ahorcado económicamente al hospital, porque tenemos que cumplir con el seguro, está la demanda, la gente viene, tenemos que atenderla, tenemos que darle medicamentos y tenemos que seguir fiándonos, porque no tenemos de dónde sacar", apuntó.

El director lamentó que hasta el momento no haya señales de pagar la deuda, y esto ocurre, según dijo, porque supuestamente aún no hay una firma de convenio entre el gobierno y la gobernación, pero "la realidad es que aquí los hospitales seguimos produciendo servicios de salud a costo cero para la población, pero sin recursos".



Cuéllar remarcó que la salud no tiene precio, pero tiene un costo, y ese costo alguien tiene que cubrirlo, y "en este caso es el gobierno el que tiene que cubrir estos casi 12,4 millones de bolivianos que nos están debiendo, que es el costo de la atención".

Por ahora, refirió, los pocos ingresos que tienen y que usan para la atención vienen de algunos servicios que brindan como laboratorio, medicina nuclear, tomografía, convenios con la Caja Nacional de Salud, convenios con Régimen Penitenciario.

"Esa platita se está yendo para subvencionar lo que le corresponde financiar al Estado", apuntó.

Por esta situación la farmacia institucional del Hospital tiene una ruptura de stock del 12 al 15 por ciento y la medicina que falta lamentablemente tiene que ser comprada por el paciente.

Indicó además que los procesos de licitación para la compra de medicamentos son largos, pero de resultar positivo tampoco les quieren vender por las deudas pendientes a los proveedores.

"Con esta deuda de 7,5 millones a proveedores quién nos quiere fiar, sacamos licitación y nos dicen: 'ustedes no pagan'", refirió.

Remarcó que por más que haya orden de compra con presupuesto, no se lo puede hacer porque no hay liquidez con qué pagar.


Notas Relacionadas