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Evo Morales: "Santa Cruz es el centro de integración de Bolivia"

hace 15 dia(s)

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La proclama comenzó con una ronda previa de baile al ritmo de “Viva Santa Cruz”, como un guiño inequívoco a la región.

Evo Morales, el presidente y candidato del MAS, comenzó su discurso de proclama en el Cambódromo -ayer a las 18:40- señalando que la sonada concentración era apenas el inicio de la campaña; “un calentamiento para entrar a la cancha” de las elecciones generales de octubre a las que se acude por cuarta vez.

Morales, por delante de sus candidatos a ocupar un curul en la Asamblea Legislativa agrupados en la tarima, le hizo frente al frío de la urbe cruceña abrigado con una chamarra azul de solapas negras, un pantalón oscuro y sobre su cabeza un sombrero de sao, como un segundo símbolo en la conquista por el electorado cruceño que será determinante en esta elección.

“Estamos abriendo mercados para el sector agropecuario. Quiero saludar al empresariado cruceño. Tendrán sus reivindicaciones y demandas, pero siempre proponen.

El acercamiento y reuniones con el sector privado cruceño permitieron que también aprenda mejor, y conozca cómo ampliar el mercado para los productos agropecuarios; para soya, carne, quinua y café hacia China”, expresó en la parte central de su discurso.

El presidente destacó el valor de la región, tanto porque fue en Santa Cruz en la que nació el MAS, a fines del siglo pasado, como también por su modelo económico, que se convirtió en un imán de integración para el resto del país. “Aquí son visionarios, no solo para mejorar la situación económica de la familia, sino de toda Bolivia. Santa Cruz es el centro de integración de todo el pueblo”, apuntó.

Sobre este punto, hizo énfasis en la unión entre los diversos sectores, desde el obrero hasta el privado.

“Por primera vez tenemos candidatos del sector privado boliviano, pero también obreros. (Ahora) Tienen derecho a reclamar mayor incremento salarial; y el empresario privado también quiere tener más utilidades. Cuando se trata de la patria todos unidos”, indicó.



Este acercamiento de los empresarios con el Gobierno ya era visible el año pasado con la alianza público-privada que viabilizó los biocombustibles; pero en este año electoral cobró mayor notoriedad desde enero, por una fotografía que subió a Twitter el propio presidente el 6 de enero, en la que se lo ve junto a empresarios de la construcción; como también por las reuniones para la liberación de productos de exportación, como la soya o el azúcar; o la reciente muestra de esta interacción que deslizó Morales recientemente, en la que agradece el interés que tuvo Gabriel Dabdoud, expresidente de los empresarios cruceños, quien “estuvo dispuesto a figurar en las listas como senador”.

Sobre las encuestas

Morales pidió ayer a sus militantes que no confíen en las encuestas porque “nunca fueron honestas” y que al contrario, aseguren con el voto la victoria en los comicios de octubre, para cumplir con la agenda 2020-2025.

“Las encuestas siempre nos han minimizado, nunca han dicho la verdad”, indicó. Con la afirmación se refería, por ejemplo, a la encuesta elaborada por CiesMori, en la que lo ubican con el 37% en la intención del voto a escala nacional, por encima de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con 26%, y Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No, con 9%. Sobre estas cifras el mandatario dijo que en 2005, cuando llegó al poder por primera vez, las encuestas le daban un 33 %, pero que terminó ganando con casi un 54%; recordó también que en la última elección en 2014 ganó con el 61%, y que espera mantener o incluso superar este porcentaje.

Para nuestro proceso ganar las elecciones no es difícil, sino es una mayor responsabilidad de cómo seguir planificando el desarrollo económico de Bolivia fundamentalmente”, señaló.

Repercusión

Para Vladimir Peña, jefe de campaña de Bolivia Dice No, se trató de una “movilización pagada con recursos públicos del pueblo boliviano”. Calificó al MAS como un partido que viaja de un lado para el otro con los mismos funcionarios públicos para aparentar que tiene una convocatoria que perdieron luego de desconocer el voto del referéndum del 21-F. “La ciudadanía está cansada de tanta ostentación. Nosotros seguiremos haciendo una campaña modesta y cercana a los ciudadanos”, expresó Peña. Por su parte, Gustavo Pedraza, candidato a la Vicepresidencia por CC, manifestó que “el Gobierno autoritario del MAS” muestra otra vez el uso abusivo de recursos públicos para hacer campaña. “Se trata de un Gobierno con respaldo minoritario que debería aceptar su derrota en el marco del respeto a los principios democrá- ticos”, expresó Pedraza.

Punto de vista

Para Marcelo Arequipa, politó- logo, el discurso del presidente apuntó a lograr la identificación con el electorado como estrategia electoral. Los bolsones electorales más importantes están en Santa Cruz y El Alto, por eso se convirtieron en centro de los ataques políticos entre candidatos. “El hecho que el presidente tenga un acercamiento con empresarios no se debe ver como una contradicción, ya que su mensaje no va hacia un sector, sino que integra en su discurso a trabajadores, obreros y empresarios”, añadió.


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