El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Uruguay es país de tránsito de cocaína hacia Europa

Las denuncias de sindicatos de aduaneros sobre vulnerabilidades se multiplicaron tras dos gigantescos decomisos de cocaína en Europa.

hace 1 mese(s)

,

Fronteras porosas, falta de personal de control y poca experiencia: tras incautaciones récord de cocaína proveniente de Uruguay en Europa, la última por más de mil millones de dólares, expertos y aduaneros afirman que las condiciones están dadas para que el país sudamericano sea una vía de tránsito de droga.

“Venimos advirtiendo que cada vez hay menos controles porque se desmantelan los controles aduaneros, la plantilla (de funcionarios) no se renueva, y se contrata gente que está en un escritorio (…) y no trabaja en la cancha, en el campo, donde hay que trabajar”, denunció este viernes el secretario general del sindicato de aduaneros uruguayos, Basilio Pintos, en entrevista con radio Sarandí.

Las denuncias de sindicatos de aduaneros sobre vulnerabilidades se multiplicaron tras dos gigantescos decomisos de cocaína en Europa.

Ayer, la aduana de Alemania anunció una incautación récord para el país de 4,5 toneladas de cocaína por un valor de 1.100 millones de dólares en un contenedor procedente de Uruguay en el puerto de Hamburgo. El contenedor con soya llevaba la droga escondida en bolsos deportivos y tenía por destino final Amberes, en Bélgica.

A mediados de mayo, las autoridades francesas confiscaron más de 600 kg de cocaína de extrema pureza en un jet privado proveniente del país sudamericano que aterrizó en suelo francés. Hubo varios arrestos en destino. La Justicia uruguaya investiga el caso.



El especialista en seguridad Robert Parrado, un comisario mayor retirado y licenciado en Seguridad Pública, dijo a la AFP que Uruguay tiene “fronteras porosas y muy frágiles en materia de controles, sin alta especialización” del personal a cargo en narcotráfico.

“Somos un país de tránsito” y se necesita saber cuáles son los lugares de “acopio” y “cómo transita (la droga) por las rutas nacionales”, señaló este experto, que asesora a uno de los aspirantes a la presidencia que mayor espacio da en su campaña a la seguridad pública, el empresario Edgardo Novick.

Según Parrado, la “inteligencia operacional criminal” detecta las “debilidades en las estructuras de control”. Uruguay es un país “frágil para el egreso y frágil para el ingreso” de drogas, sostuvo.

EN EUROPA CUESTA MÁS QUE EN EEUU

La demanda de cocaína en Europa “está creciendo”, con precios más altos que en EEUU, por lo que “los traficantes probablemente buscarán vías para utilizar cada vez más a Uruguay como plataforma para alimentar los envíos” al viejo continente.///


Notas Relacionadas