El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Maricruz Ribera: "Mi fundación recibe financiamiento de 22 empresas privadas"

hace 1 mese(s)

,



La directora del programa "Yo soy mi primer amor" y esposa del alcalde Luis Revilla, Maricruz Ribera, reveló ante el Ministerio Público que su fundación recibe financiamiento de 22 empresas privadas, entre ellas tres bancos y una aseguradora, pero no tiene documentación respaldatoria sobre esos recursos.

"Es un voluntariado por lo cual no hay una documentación como tal", respondió la esposa de Revilla cuando la Fiscalía le cuestionó sobre quién tiene los registros referidos al programa que dirige.

Ribera también afirmó que la entidad que lidera no tiene una sede oficial u oficina y que el trabajo que realiza se planifica en "casas", pero no precisó a quiénes pertenecen ni dónde se encuentran.

De acuerdo con el documento al cual tuvo acceso Cambio, la directora de "Yo soy mi primer amor" aseveró que "el programa se financia con el apoyo de diferentes empresas privadas", que auspician sus actividades a través de la entrega de materiales "en su mayoría".

Detalló que dichas compañías son: Kimberly, Hipermaxi, Arcor, Laboratorios BAGO, Nosotras, Amaszonas, Embol, La Cascada, Univalle, Unifranz, Las Lomas, Incerpaz, Pollos Copacabana, Hotel Cochabamba.

Ribera precisó que recibe el apoyo de tres entidades bancarias: el BCP, Banco Sol y Banco FIE, además de la entidad aseguradora Crediseguros.

Mencionó por separado a Lactinbol, Laboratorios IFA y Pollos Sofía como las firmas que financian la compra de inflables.

Ribera fue convocada en calidad de testigo, dentro de la investigación que sigue la Fiscalía Departamental de La Paz contra su esposo, el alcalde Revilla, porque presuntamente permitió que funcionarios municipales brinden servicios al programa "Yo soy mi primer amor" en horarios laborales, e incluso viajaron al interior del país para el programa de Ribera con sueldos de la Alcaldía y con recursos de la fundación.

Este proceso fue abierto a denuncia de las diputadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañiquez, Sonia Brito y Valeria Silva. 

La esposa del burgomaestre paceño admitió que "voluntarios" de "Yo soy mi primer amor" viajan al interior para realizar actividades y que también miembros de esa organización que residen en otros departamentos vienen a La Paz. Sobre los recursos que solventan esos periplos, aseguró que se "financian con diferentes auspicios de empresas privadas", aunque no detalló los nombres de los aportantes. 

Sobre las organizaciones no gubernamentales Unitas y Fundaco, Ribera manifestó que ambas la ayudaron "a conseguir recursos para financiar la actividad de Yo soy mi primer amor", pero no recordó las fechas en las cuales se propiciaron esas colaboraciones. 

Ribera negó que su iniciativa reciba recursos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), pero fue cuestionada sobre documentos de aprobaciones de diseño, modelo y colores de la empresa AGB para Yo soy mi primer amor, que tienen como cliente a la Alcaldía y que cursan como pruebas dentro del caso, pregunta que se negó a responder.


Notas Relacionadas