El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Se incrementan las vasectomías en Tarija

hace 2 mese(s)

,

Uno de los métodos anticonceptivos que cada vez gana más interés en los hombres de Tarija, es la vasectomía. A la fecha, más de 320 personas se sometieron a ese procedimiento, un promedio de entre 50 y 60 casos por año, como parte de una responsabilidad compartida de la planificación familiar.

El grupo etario que con mayor frecuencia busca este procedimiento, son los de entre 25 y 40 años, pero también hubo casos de menor edad, como también de entre 50 y 60 años. En la mayoría de los casos tuvieron entre tres y cuatro hijos.

El responsable del Programa Madre-Niño del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Wilber Leyton, destaca que en la actualidad no solo las mujeres hacen la anticoncepción, sino también los hombres, en referencia a la vasectomía.

 

Para el galeno ese dato es positivo, pero reconoce que esa cirugía no se realiza de manera gratuita en el sistema público, pero sí en otras instancias privadas, como una especie de responsabilidad social.

La responsable de Orientación del Centro de Investigación, Educación y Servicios (Cies), Carla Lizon, explicó que es un método anticonceptivo definitivo y gratuito en su institución. Una vez que el hombre decidió someterse a ese procedimiento, ya nunca más puede tener hijos. Eso se informa a los pacientes. Sin embargo, la tecnología permite que se pueda revertir, pues, en La Paz los médicos hacen cirugías para poder canalizar de nuevo los conductos deferentes, pueden unirlos, pero el porcentaje de efectividad es bajo.



En ese sentido, sostiene que se debe desmitificar algunos aspectos, uno de ellos que el procedimiento no es invasivo, no afectará la parte hormonal, no aumentarán de peso, ni cambiará su voz, porque esas cosas solo son mitos. Pues, no hay ninguna afectación.

Explicó que se trata de un método sencillo, dura entre 15 y 20 minutos y comprende un procedimiento donde no se hace el bisturí, no hay una herida, directamente se hace una punción. La cicatrización también es rápida, sí se recomienda que no hagan esfuerzo físico, movimientos bruscos en la primera semana del procedimiento. Luego de eso, el hombre ya puede tener relaciones sexuales, que necesariamente tiene que ser con preservativo en las primeras 30 eyaculaciones.

Después de eso se hace un estudio, un espermiograma, un estudio de laboratorio y se da de alta al paciente. Ya las personas pueden tener relaciones sexuales sin protección, pero eso no los libra de contraer infecciones de trasmisión sexual si no usan un preservativo.

Lizon indicó que se hacen dos campañas gratuitas al año, con un aproximado de 30 y 35 personas beneficiadas. La meta que tienen es 25 individuos, pero siempre se sobrepasa ese número. Es un procedimiento gratuito, todos los laboratorios, el quirófano y la intervención. Lo único que paga el paciente es la medicación, que no sobrepasa los diez bolivianos.

“El hombre tiene una aceptación del método, se está involucrando con la responsabilidad de la protección, en la paternidad responsable. Es algo importante de resaltar, si se toma en cuenta que Tarija es un departamento con índices altos de machismo -comentó Lizón- los hombres piensan en sus esposas, dicen que ellas no pueden cuidarse con un método anticonceptivo, no con hormonas, que ya tienen cesáreas y embarazarse es un riesgo. Entonces toman la decisión de una vasectomía”.

Desde el año 2016 el Centro de Investigación, Educación y Servicios (Cies) inició una campaña denominada “Vasectomía sin Bisturí”, dos veces al año. La finalidad es promover la igualdad de derechos y la equidad, porque la planificación familiar es una responsabilidad compartida entre la pareja.