El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Luis Fernando Camacho: "Tuve una relación con la firma Mossack Fonseca"

hace 19 dia(s)

,

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, confirmó este jueves que tuvo relación con el bufete Mossack Fonseca, pero negó las insinuaciones sobre un posible lavado de dinero o defraudación fiscal en el caso de los Papeles de Panamá.

Aseveró que buscan acallar su voz por haber asumido defensa de la democracia y del 21F, cuestionando la repostulación del presidente Evo Morales.

El líder cívico cruceño reconoció que había constituido tres firmas que tuvieron relación con el bufete Mossack Fonseca, pero en el marco de la legalidad.

La reacción se produce luego que el Ministerio de Comunicación difundiera el miércoles un resumen del informe de la Comisión Legislativa que investigó los Papeles de Panamá, donde menciona al líder cívico como un “intermediario” en el esquema.

El cívico aseveró que en el informe oficial de la Comisión salió “limpio” en el caso y que eso no se puede cambiar con el “resumen”. 

Camacho actualmente coordina un paro nacional cívico en defensa del 21F posiblemente para el próximo 21 de agosto. 

Pregunta: ¿Tuvo relación con el bufete Mossack Fonseca de Panamá?

Sí, tuve relación. Soy abogado de profesión y asesoro a empresas. Firmé un contrato con Mossack Fonseca para poder llevar toda la documentación de aquel empresario que decida invertir en Panamá.

Ahí mismo le aclaro que como dice el gobierno, hay tres empresas que yo constituí y que casualmente son mías. Efectivamente, son mías, de tal manera que cuando ellos dicen de que posiblemente haya un lavado de dinero o posiblemente haya una defraudación fiscal, como ellos dicen, tengo tres empresas formadas y son mías. Yo respondo por ellas, o sea que no hay ningún lavado de dinero ni nada, libre para toda investigación y sin ningún problema.  

¿Es verdad que usted creó las sociedades: Medis Overseas Corp., Navi International Holding y Positive Real Estates (mencionadas en el resumen del informe de la Comisión)?



Si es correcto, yo las constituí y son mías las tres empresas; yo soy el beneficiario final en las tres empresas. 

¿Tiene o tuvo negocios en Panamá o fue vínculo de alguna empresa con ese país?

Yo constituí las empresas de las cuales una tiene movimiento que es justamente con la que llevé adelante contratos internacionales, algunos préstamos de dinero inclusive desde Panamá a Bolivia, ni siquiera salió el préstamo de Bolivia a Panamá. Son préstamos de dinero de la empresa panameña a una empresa boliviana, con todos los impuestos pagados, bancarizado tanto de venida como la devolución del dinero, totalmente bancarizado.    

¿Qué opina del informe de la Comisión Legislativa el cual dice que usted era intermediario en el caso Papeles de Panamá y que en ese rol podría haber favorecido el ocultamiento de fortunas, el lavado de dinero y evasión de impuestos?

Está claramente establecido que este gobierno busca perseguir a quien no dice lo que ellos quieren y no estén en su línea. Es la tercera vez que me quieren involucrar en un hecho que no cometí.  Primero la Corte, nada (quema del edificio del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz, diciembre de 2018); segundo en Cotas, nada y nunca hui, siempre estuve dispuesto a declarar en lo que quieran y me presenté espontáneamente en el caso de la Corte y en el caso Cotas pedí que me citen porque quiero ser parte del proceso, porque quiero investigar dónde está la plata de los cruceños. No tengo problemas ni nada que esconder.

Y por último, ahora ya lo están intentando con los Papeles de Panamá. El informe de 2017 solamente dice en los antecedentes que los periodistas internacionales mencionaron a mi persona como Officer y propietario de esas empresas y que después de analizado todo, dice el mismo  informe en sus conclusiones y recomendaciones, no tocan ni hablan de Luis Fernando Camacho, por ende, Luis Fernando Camacho salió limpio de la investigación legislativa.

Como el informe fue aprobado por la Comisión Mixta y la Asamblea Legislativa Plurinacional en su totalidad, no pueden cambiarlo, por eso es que lo nuevo que ha salido no es otro informe ni es complementario. Dice “Resumen” de las conclusiones del informe de 2017, por lo tanto, (los del Gobierno) han querido resumir algo que nunca pasó y dicen que Luis Fernando Camacho es Officer y que eso puede dar para un posible lavado de dinero y una posible evasión impositiva, cuando no hay absolutamente nada.

Es graciosa la incoherencia del gobierno, creo que se les está yendo la mano, están desesperados porque es la voluntad del pueblo, quieren acallar mi voz, no lo van hacer nunca, no me voy callar. Esto me da fuerza para saber que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo correctamente, basado en principios democráticos, con la verdad en la mano y por una lucha de todos los bolivianos.

Segundo, lo dije y lo sostengo: Si la defensa de la democracia tiene un precio que es la persecución, amedrentamiento o la detención ilegal, estoy dispuesto a asumirlo por la democracia boliviana. No tengo problema porque no sería por delitos cometidos sino por principios democráticos. 

Esa es la lucha y lo que les molesta (a los del gobierno) es lo que les repito constantemente: que les digan al pueblo boliviano por qué el presidente Evo Morales dijo en la campaña del 21F, creyendo de que iba a ganar las elecciones, que ‘no respetar el voto sería dar un golpe de estado, quien da un golpe de estado es un dictador’. No lo dije yo, lo dijo él; por lo tanto, nuestra lucha es por el respeto  a ese voto que él dijo que tenía que cuidar y que teníamos que tener claro que había que respetar el voto, sino era un golpe de estado.

 


Notas Relacionadas