El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Impuestos informa que ya se recuperó más de Bs22 millones de paraísos fiscales

Según el presidente del SIN, también existen más de 300 millones de bolivianos en casos en los cuales empresas y personas han planteado incidentes en la vía administrativa y judicial.

hace 18 dia(s)

,

En el marco del caso Papeles de Panamá, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, reveló este miércoles que ya se logró recuperar para el Estado 22 millones de bolivianos de paraísos fiscales, y que otros 300 millones de bolivianos están en proceso.

Los datos fueron revelados en la presentación del Resumen del Informe de Conclusiones de la Comisión Especial Mixta de Investigación de los Papeles de Panamá.

Cazón explicó que, a partir de la investigacion, se tomó medidas como la creación de una Unidad de Riesgo en el SIN para el análisis de la evasión, y también se trabajó, a través de la Unidad de Fiscalidad Internacional, sobre las remesas al exterior.

Asimismo, señaló que el informe de la investigacion planteaba que Impuestos haga una serie de fiscalizaciones a una lista vinculada a los Papeles de Panamá, y que, en ese marco, ya se logró recuperar recursos.

“A la fecha -dijo Cazón- ha concluido prácticamente más de 50 fiscalizaciones que están dentro del listado de paraísos fiscales, de los cuales hemos logrado ya recuperar prácticamente en efectivo 22.405.000 bolivianos”.

Según el presidente del SIN, también existen más de 300 millones de bolivianos en casos en los cuales empresas y personas han planteado incidentes en la vía administrativa y judicial.

Precisó que entre los casos más importantes, están en disputa 287 millones de bolivianos por la venta de acciones de Soboce a la sociedad Akapana, que fue establecida en Panamá.

En la presentación del resumen del informe de la Comisión, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, manifestó la necesidad de que la población entienda que el problema de los paraísos fiscales hace daño a su vida cotidiana y que los ricos también tienen que rendir cuentas.



Llamó también a que todos los representantes políticos que irán al siguiente legislativo empiecen a acompañar los esfuerzos de entidad como Impuestos y la UIF, en la lucha contra estos flujos de capitales, que calificó como "tramposos”.

Reconoció que aún es poco el dinero recuperado, respecto al flujo que se ha ido a los paraísos fiscales, pero destacó el esfuerzo que se está haciendo desde el Ministerio de Economía.

El Ministro anunció que se redoblará esfuerzos comunicativos para difundir esta información y se trabajará una página web para recopilar el trabajo de la Comisión.

“Ya no va a ser para esta elección -dijo Canelas- pero aspiramos que los siguientes años haya una conciencia por parte de los ciudadanos de que hay que ser muy exigentes, muy escrupulosos en el plano financiero internacional, cuando uno tiene un candidato que le promete algo, un candidato a diputado que le pide su confianza o, desde luego, cuando alguien se desempeña como ministro”.

Según el informe, se cuantificó que las transferencias desde el país a paraísos fiscales entre 2015 a 2017 suman 1.134 millones de dólares, mientras que las transferencias de paraísos fiscales a Bolivia suman 947 millones de dólares, haciendo un balance negativo de 186 millones de dólares. 

Los principales paraísos fiscales a lo que se hizo transferencias fueron Suiza (23%), Panamá (21%), Países Bajos (17%) y Uruguay (16%).   

El documento presentado

 

 


Notas Relacionadas