El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Conmoción en Chile tras revelarse que sacerdote abusó de 22 mujeres y participó en abortos

Renato Poblete era un reconocido padre jesuita que fue capellán del Hogar de Cristo. Entre sus víctimas se identificó a cinco menores de edad. El sacerdote murió en 2010 y recibió homenajes en vida del gobierno chileno.

hace 3 mese(s)

,

Renato Poblete, un emblemático jesuita chileno que alcanzó alta figuración y falleció en 2010, fue durante 48 años un depredador sexual que en ese lapso abusó de 22 mujeres, entre ellas cinco menores de edad, según los resultados de una investigación dados a conocer este martes por la congregación.

"Esta investigación comenzó (el pasado enero) gracias a la denuncia (por delitos sexuales, abuso de poder y de conciencia) de la señora Marcela Aranda y posteriormente recibió el testimonio de (otras) 21 mujeres más que sufrieron alguna experiencia de abuso sexual por parte de Renato Poblete entre los años 1960 y 2008", dijo en una rueda de prensa el provincial jesuita Cristián del Campo.

"Entre las víctimas mencionadas hay cuatro personas que eran menores de 18 años cuando ocurrieron los hechos denunciados", precisó Del Campo respecto de los resultados de la investigación, realizada por el abogado laico Waldo Bown.

Los demás casos se refieren a abusos sexuales de mujeres mayores de edad, "consistentes en un abordaje sexual inesperado y violento, en que intempestivamente se intenta besar y tocar a la víctima", señala el texto dado a conocer por el provincial jesuita.

Participó en abortos

Fallecido a los 85 años, en febrero del 2010 a causa de un paro cardíaco, Renato Poblete fue entre los años 1982 y 2000 el capellán del Hogar de Cristo, una institución chilena de beneficencia pública, creada por San Alberto Hurtado el 19 de octubre de 1944. En 2009, el sacerdote recibió de manos de la entonces presidenta Michelle Bachelet el Premio Bicentenario como reconocimiento del Gobierno a su trayectoria de servicio social.



La indagatoria del abogado Bown determinó que en el período 1960-2008, Renato Poblete mantuvo seis relaciones estables en un periodo de tiempo, y el investigador estimó "la existencia de aspectos abusivos en al menos cinco de ellas".

En el caso de Marcela Aranda, que originó la investigación, todos los hechos descritos por ella han sido considerados "plausibles y su relato creíble", dice el texto difundido por Cristián del Campo. Agrega que abusos sexuales contra Aranda han podido ser corroborados con otras evidencias, tales como patrones comunes de conducta del acusado y testigos que confirmaron la relación que "existió entre la víctima y el indagado".

Respecto de tres abortos que Aranda denunció haber sido obligada por Poblete, "el investigador consideró que en al menos uno de ellos habría antecedentes que corroboran la participación de Renato Poblete", indica el documento.

Abuso reiterado, grave y sistemático

Cristian del Campo indicó que la investigación "ha demostrado de manera contundente que Renato Poblete abusó de manera reiterada, grave y sistemática, amparado en el poder que le otorgaba su condición de sacerdote, en el dinero que manejó de manera personal y en el prestigio que su labor apostólica le otorgó durante sus años como sacerdote".

"Somos conscientes de este grave daño", añadió el sacerdote, que comprometió la colaboración de la Compañía de Jesús con la justicia.///


Notas Relacionadas