El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La menor de 13 años que dio a luz un bebé muerto, ya estuvo embarazada antes

hace 21 dia(s)

,

La menor de 13 años de edad, que dio a luz a un bebé muerto el pasado viernes, en el maternológico Germán Urquidi, ya tuvo un embarazo anterior que terminó en un aborto, confirmó el gestor de calidad del hospital Viedma, Ángel Mayda.

El médico adelantó que no se puede precisar la data de dicho embarazo, pero sí que no llegó a término.

La menor llegó de la provincia de Arque. Tenía un embarazo de 37 semanas y en primera instancia acudió a parteras de su comunidad, quienes, al no poder traer al mundo al bebé le dijeron que vaya a un centro médico.

Luego, se dirigió al Benigno Sánchez en Quillacollo, pero tampoco pudieron darle atención por el riesgo del embarazo.

Finalmente la derivaron a Cochabamba, pero en el camino tuvo una convulsión. “La paciente tuvo 12 convulsiones durante su embarazo y otro camino al hospital, presumimos que el bebé murió en el último, porque al practicarle la cesárea, ya estaba sin vida”, declaró. Mayda aclaró que la menor estuvo en terapia intensiva, pero que ya se encuentra estable, sin embargo, deberá seguir bajo estricto control médico hasta su total recuperación.



Ayer la madre de la adolescente llegó al hospital para visitarla. Acompañada de sus tres hijos menores y sus hermanos ingresó hasta la sala de internación para conocer su situación.

La progenitora dijo a OPINIÓN que la menor vive con su abuelita y su tío y que ella vive con sus otros tres hijos en otro lugar. Quecghuista cerrada, pronunció unas pocas palabras y adelantó que se quedará en Cochabamba para acompañar a la menor. Mencionó no saber quién es el agresor.

La madre no conoce el paradero de su pareja, el padre de sus hijos.

En horas de la noche, personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba y efectivos policiales de Arque, conversaron con la familia e hicieron un abordaje a la menor. Una de las funcionarias de la Defensoría, explicó que el caso escondiderado en reserva debido a que la población de la que proviene la familia, apenas residen cinco familias. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Yuri Tapia, apuntó que no existe una denuncia por violación del caso. Se conoce de manera extraoficial que el agresor pudo ser otro menor de edad, aunque tampoco se descarta la autoría del tío, quien fue la persona que la llevó al hospital.

Por su parte, el representante del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, aseguró que sin importar si el embarazo es otro menor de edad, existe una figura de violación debido a la edad de la víctima.

La directora de Género Generacional de Cercado, Carolina Orias, adelantó que se realizarán exámenes forenses al cadáver del bebé para identificar al padre.


Notas Relacionadas