El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Exministro de Goni reta a Carlos Mesa a un debate “cara a cara”

Mauricio Balcázar desafió al actual candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana a desmentir que recibió dinero para ser postulante a la Vicepresidencia por el MNR el 2002.

hace 19 dia(s)

,

El exministro de Gonzalo  Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, desafió a Carlos Mesa a “un debate cara a cara” para que aclare sobre el dinero que recibió para ser candidato a la vicepresidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 2002.

“Yo reté a Mesa hace mucho tiempo y por escrito que él aclare si es verdad o no, si él dice que es verdad, bueno ahí quedó y yo daré los detalles y esto se acabó pero si él dice que no, pues yo tendré que demostrar que es verdad o tendré que pedirle disculpas públicas”, dijo Balcázar desde Washington (EEUU) en una entrevista con el programa No Mentiras de PAT.

Relató que “lo que ocurrió es que él (Mesa) renunció cinco días antes de la convención (del MNR) y tres días antes volvió y pidió plata, o sea el MNR ni nadie le ofreció plata (...) inicialmente pidió para su canal y después que sea de libre disponibilidad”.

Balcázar no dudó en señalar que la actitud del también expresidente del Estado fue una “extorsión” para que la militancia del partido rosado acepte su candidatura a vicepresidente para las elecciones de 2002.

Ya en 2018, Balcázar desafió a Mesa a negar ese extremo, que ya lo había escrito en una columna en un periódico de circulación nacional donde afirmó que esa versión era cierta.



“Yo escribí una columna en el periódico Los Tiempos donde revelaba este tema que es cierto y donde lo retaba a Carlos Mesa a negarlo, y que si él lo negaba, yo tendría que probarlo. En eso estamos, él nunca lo ha negado, y el que calla otorga. Si Mesa mañana dice esto era mentira, yo voy a tener la obligación de probarlo, así de simple”, puntualizó.

El tema volvió a la actualidad, el año pasado, tras la publicación del libro ‘El caudillo ilustrado’, escrito por Emilio Martínez que, en base a las declaraciones de Balcázar, que asegura que el expresidente y actual candidato de Comunidad Ciudadana (CC) cobró 1.200.000 dólares para aceptar acompañar como candidato a la Vicepresidencia a Gonzalo Sánchez de Lozada en las elecciones generales de 2002.

La exautoridad nacional precisó que el pago del dinero no se lo contó nadie sino que habló directamente con Mesa. “Él pidió el dinero, yo tenía que reunirme con él ese lunes, yo fui al canal y salió corriendo diciendo que no podía reunirse conmigo y ahí fue cuando renunció y volvió a los tres días para pedir plata”, relató.

Ya en más de una ocasión Mesa ha señalado que no responderá a dichas acusaciones en su contra ya que sería “atizar la guerra sucia”.

"La guerra sucia posicionada de manera sistemática y, casi exclusiva en contra nuestra, continúa y se convierte en panfleto; quiero decirlo con claridad y de manera inequívoca, no voy a responder a ningún panfleto ni ningún mecanismo que acelera y atiza la guerra sucia", señaló en una pasada oportunidad, consultado al respecto.


Notas Relacionadas