El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

EL MTS presentó a Román Loayza como candidato a primer senador por Cochabamba

hace 1 mese(s)

,

En las listas del Movimiento Tercer Sistema (MTS) para senaturías y diputaciones por Cochabamba figuran académicos y dirigentes universitarios, además de un exmasista y una comerciante.

Félix Patzi y Lucila Mendieta, candidatos a presidencia y vicepresidencia, presentaron a los candidatos de su partido. Los aspirantes tienen entre 23 y 71 años.

Román Loayza Caero es candidato a la primera senaturía junto a otros tres postulantes titulares. Es teólogo y líder comunitario. Fue diputado y constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero se alejó de ese partido y ahora apoya la candidatura del gobernador paceño, Félix Patzi.

También fue dirigente de la Federación Única de Campesinos de Cochabamba y ejecutivo de la Confederación Única de Campesinos de Bolivia. 

Entre los aspirantes a senaturías está Zenaida Fajardo Camacho, quien es profesora y licenciada en Lenguaje y Comunicación, además de secretaria ejecutiva de la Federación de Maestros en Vinto. 

En las listas también están Servando Santa Cruz Méndez y Yadimar Lizbeth Blanco Condori. La última es estudiante de Ciencias Económicas y dirigente universitaria de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). 

Tene seis candidatos titulares a diputaciones en la Llajta; al menos tres son profesionales del área de Educación. Se trata de Wilder Erick Morales Tórrez, licenciado en Ciencias de la Educación. Tiene un diplomado en Educación Superior, además de una especialidad en Políticas Públicas y Gestión. 



También cuenta con una maestría en Gestión Empresarial y fue dirigente universitario de la UMSS y docente, además de gestor de formación, consultor e investigador. Maribel Lazcano Villca es la aspirante a segunda diputada. También es licenciada en Ciencias de la Educación y exdirigente universitaria de la UMSS. además fue funcionaria en la Alcaldía de La Paz. 

Es coordinadora del Programa de Formación Continua. 

A la lista de profesionales del área, se suma Guido León Villca, que además es docente de pregrado en la UMSS.

También está Helga Juaniquina Huallata. Ella es comerciante del mercado Villa Primero de Mayo (en la zona sur) y capacita a grupos en situación de vulnerabilidad. 

Se suman a la lista los candidatos Germán Pinto Chambi y Carolina Geovana Pinto Yucra.

Patzi apuntó que su agrupación se caracteriza por la representación de organizaciones sociales, dirigentes destacados y profesionales que provienen de sectores populares. “Aquí no hay figuras archiconocidas. Nuestro partido no necesita esas personas. El MTS tiene una ideología propia que nació como crítica al capitalismo y al socialismo (...) contra la eternización basada en una persona”. 

El candidato a la Presidencia se dirigió a los aspirantes con positivismo. “Estoy seguro que ocuparán la Asamblea Legislativa y serán posesionados el 22 de enero de 2020”.


Notas Relacionadas