El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El MAS evalúa la candidatura de Velasco y anuncian posible cambio de postulante

El pasado 25 de julio, el diputado y candidato por Bolivia Dice No, Wilson Santamaría, denunció que Velasco no renunció al cargo de directora de la Unidad de Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia.

hace 1 mese(s)

,

La candidatura a primera senadora de la exministra de Gestión Social, Virginia Velasco, está sujeta a una evaluación, informó el presidente Evo Morales, en la presentación de candidatos a legisladores por el Movimiento al Socialismo (MAS) por el departamento de La Paz.

"Lamentablemente con nuestra primera candidata a senadora, pienso por algunos problemas legales, está en tema de evaluación la compañera Virginia Velasco Condori", dijo Morales.

El pasado 25 de julio, el diputado y candidato por Bolivia Dice No, Wilson Santamaría, denunció que Velasco no renunció al cargo de directora de la Unidad de Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia, por lo que pidió al Tribunal Supremo Electoral su inhabilitación.

Santamaría explicó que Velasco brindó declaraciones a la prensa como directora de la mencionada unidad, después de la inscripción de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). No obstante, la norma establece que los funcionarios designados deben renunciar 90 días antes del día de las elecciones.



"Se violentó el artículo 238 numeral III de la Constitución. Hemos enviado junto al diputado Rafael Quispe una solicitud de inhabilitación directa de la candidata a senadora Virginia Velasco, verificarán que no figura su declaración a la conclusión del cargo", manifestó el legislador en esa oportunidad.

Dijo que Velasco vulneró la prohibición a la que están sometidos los funcionarios designados o de libre nombramiento, referido al uso de los bienes públicos del Estado, debido a que el 23 de julio apareció en una nota publicada por Bolivia TV, entregando mobiliario al hospital Los Andes en la ciudad de El Alto.

Al respecto, la diputada y candidata a legisladora por el MAS, Valeria Silva, justificó la posición del presidente Morales de no presentar a Velasco como candidata oficial y aseveró que, en el caso de no solucionarse la observación, se buscará otro candidato.

"Entendemos que hay un requisito que estaría probablemente siendo observado (en la candidatura de Velasco) y por responsabilidad el Movimiento al Socialismo ha preferido que esto se resuelva antes de presentarla, si es que se da el caso, si se resuelve como candidata, (pero) si no se resuelve tal como manda la norma (la salida) es la sustitución", apuntó Silva.///


Notas Relacionadas