El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Virginia no fue presentada como candidata a senadora por el MAS

hace 2 mese(s)

,

Nuevo problema en las candidaturas del Movimiento Al Socialismo para la primera senaduría en un departamento del eje. Tras la sustitución de su postulante en Santa Cruz, ayer no pudo presentar a Virginia Velasco como su ‘as de espadas’ en La Paz.

La exministra de Justicia se encontraba en el salón donde el presidente Evo Morales presentó a candidatos en la ciudad sede de Gobierno, pero salió unos minutos antes de la llegada del presidente y trató de volver minutos después. Según el mandatario, Velasco tiene problemas legales y es la única explicación que dan en el Movimiento Al Socialismo.

Estos problemas pueden venir de una renuncia tardía de Velasco al cargo que tenía en el Ministerio de la Presidencia. La semana pasada, apareció en medios oficiales entregando ayuda de Gestión Social. Según su última declaración jurada que consta en la página de la Contraloría General del Estado, el 25 de julio aún era funcionaria de esta repartición, pese a que el plazo para presentar la renuncia era el 19 de julio.

Consultada sobre este plazo, Sandra Kettels, presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz -de forma genérica-, explicó que la sentencia constitucional exime de renunciar solo a funcionarios públicos elegidos -presidente, vicepresidente, asambleístas y concejales-, no así a los funcionarios públicos, que debieron renunciar hasta el 19 de julio.



Sin más comentarios Cuando se le consultó al respecto a Rogelio Mayta, postulante a segundo senador por La Paz, y a Valeria Silva, sexta candidata plurinominal, se remitieron a lo explicado por el presidente. Mayta no quiso ahondar en más detalles, mientras Silva agregó que se esperará a lo que diga el Tribunal Supremo Electoral y se acatará su resolución. Velasco es una pieza clave del plan oficialista para el departamento de La Paz.

La exministra, que es recordada por encontrar en ‘offside’ a jueces y funcionarios judiciales faltones, tenía buena llegada a los electores de El Alto, donde el MAS parece haber puesto su mira, gracias a postulantes como Mayta o Bertha Acarapi (segunda diputada plurinominal), pero poca ‘oferta’ para la hoyada. Solo Valeria Silva es una candidata ‘clasemediera tradicional’.

La actual diputada no está de acuerdo. Menciona a Eliana Paco, diseñadora de alta costura paceña, especialista en polleras, que asegura tiene una gran influencia en la zona sur de la ciudad sede de Gobierno. Parafraseando a Morales, Silva asegura que la oferta oficialista es un tejido social perfectamente complementario.

Sin embargo, el MAS tendrá hasta finales de la próxima semana para encontrar a una candidata mujer, de preferencia joven que pueda hablarle al mismo electorado que Cecilia Requena, una activista, ambientalista de clase media paceña. La alternativa, antes del 19, era Mariana Prado, ministra de Planificación, pero tampoco renunció a tiempo


Notas Relacionadas