El tiempo
     Santa Cruz

C Cocina

40 churrasqueros fueron certificados por Adepor y la Asociación de Asadores

hace 1 mese(s)

,

La Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), y la Asociación de Asadores de la Estaca de Bolivia, finalizaron con éxito el primer Taller Práctico de Churrasco y Asado, con la participación de más de 40 participantes de Santa Cruz, y otros departamentos, que se enteraron del evento por las campañas en los medios de prensa y en las redes sociales.

El sábado 27 se despostó un cerdo pieza por pieza, sacando cortes especiales a la parrilla, como chuleta de bondiola, costillas, matambre, piernas y otros como el cuerillo y se enseñó a elaborar embutidos, mientras que el domingo 28, lo más destacado fue la preparación de un cerdo a la cruz, la cocción del matambre, la caja china, la preparación de majadito de cerdo, el cuerillo crocante, el chicharrón y chorizos, además del tradicional churrasco de res y de cerdo en todos los tipos de cocción. En total, en estos dos días se utilizaron alrededor de 250 kilos de carne, que fueron degustados por todos los participantes en un ambiente de fiesta.

Al respecto, Egon Wachtel, vicepresidente de Adepor, concluyó que fue un taller muy positivo que llenó totalmente las expectativas de los organizadores con el aprendizaje de los 40 participantes, entre hombres y mujeres, de todas las edades, cuyo éxito ha incentivado a la institución a realizar más eventos de este tipo.

Destacó que la enseñanza no fue en aulas, sino que todas las preparaciones fueron totalmente prácticas con una gran variedad de platos, como lomo y bife de chorizo de carne de res, y una variedad de cortes de cerdo, entre bondiola, lomo, caja china y lechón a la cruz, además que se demostraron técnicas sencillas para la elaboración de embutidos.

El vicepresidente de Adepor destacó que la enseñanza iba más allá de la proteína, sino también a los complementos del churrasco, como las ensaladas y otros aperitivos, entre estos el chimichurri y la piña asada con miel, los cuales se elaboraron desde el corte de los vegetales hasta su respectivo licuado.

Wachtel hizo hincapié en que no solo se trató de un taller, sino que fue un encuentro de confraternización en el que se nacieron nuevos lazos de amistades entre los participantes y los expositores, quienes también aprovecharon de estrechar vínculos comerciales gracias a estos dos días de capacitación. Tal es el caso de un participante que invitó a organizar el siguiente curso en Samaipata.

En este sentido, instó a los nuevos churrasqueros a aprovechar las bondades del cerdo y preparar sus variedades de cortes, como bondiola y chuletón, ya que todo el cerdo es de primera, sea la cabeza, pierna, lomo, solomillo, entre otros. “En el cerdo no existe la carne dura, toda es de primera”, enfatizó a los participantes.

El vicepresidente de Adepor, luego de la entrega de certificados, explicó que la carne de cerdo es la proteína animal más utilizada en el mundo; por ejemplo, en Alemania está en un consumo percápita de 60 kilos por persona/año, mientras que en el departamento de Santa Cruz hace unos seis años el consumo se encontraba en 3,5 kilos por persona/año, sin embargo, esta cifra actualmente bordea los 10 kilos por persona año en Santa Cruz. “La gente solo degustaba carne de cerdo para su cumpleaños y las fiestas de fin de año, en promociones o matrimonio, pero ahora ya se ha demostrado que es un alimento de todos los días con el que se puede variar en hamburguesas, sándwiches, milanesas, lasaña y en majadito, como se demostró en este curso”, acotó.



A su vez, el gerente general de Adepor, Henrry Chávez, manifestó que el curso superó todas las expectativas y los participantes personas salieron satisfechos con el aprendizaje. “En estos dos días se ha visto el progreso de gente que ni siquiera sabía prender un carbón, y prácticamente salió experta, además que se vivió una jornada de fiesta y se aprovechó para enseñar las bondades de la carne de cerdo”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Asadores a la Estaca de Bolivia, Richard Parada, en representación de sus colegas Róger Ayala, Xavier López, Darwin Mariscal Delgadillo, Róger Ayala y Rodrigo Arandia, entre otros, emotivamente agradeció la parte de logística en la organización de las dos instituciones y la cobertura de los medios de comunicación, que hicieron que sobrepase la solicitud de inscripciones, por lo cual quedan en deuda con quienes no pudieron participar para realizar otras capacitaciones de la mismas características.

Expuso que en este rubro de los asadores no existe competencia, sino colaboración mutua y el espíritu de superación personal por dar un servicio cada vez mejor en la preparación de sus comidas. “Somos arrieros, y siempre nos encontraremos en nuestros caminos”, acotó.

De la misma manera, los participantes coincidieron en expresar su gratitud por las oportunidades de conocimiento que tuvieron en estos dos días de capacitación y a la vez de confraternización.

La participante Petronila Cayú calificó de excelente el curso, considerando que desde el primer día aprendieron muchas cosas que ahora pueden implementar en sus casas o en sus negocios, por lo que espera la convocatoria de otros talleres para seguir participando. Para ello estará pendiente de la página web y del Facebook de Adepor.

Específicamente le gustó saber del tipo de cocción de los diferentes cortes de carne como el término medio, tres cuartos y bien cocida. “Me encantó porque no tenía idea cómo hacer para que no salga dura y seca la carne, ahora con estas técnicas ya me saldrá blandita y haré degustar a toda mi familia que es numerosa”, dijo.

Por su parte, Paúl Orlando André, que llegó desde Samaipata solo para el curso con el fin de implementar estos cortes en su hotel de Samaipata, afirmó que hoy con las redes sociales se pueden conseguir un sinnúmero de métodos para aprender de gastronomía, pero en este taller los maestros les enseñaron de manera personalizada, lo que le pareció muy bueno porque todas sus dudas fueron despejadas, por lo tanto, espera que haya muchos más eventos que impartan nuevas técnicas.

Mario Mendieta, propietario de un grill, cuya especialidad es costillas al palo, destacó el contenido variado del programa que permitió que las personas que no conocían cómo preparar churrasco aprendan y los que ya conocían algunas técnicas se especialicen aún más.

Pidió a los organizadores continuar dando a conocer los diferentes tipos de corte de carne de cerdo a través de su página web y en el Facebook de Adepor, con sus respectivas recetas para revolucionar las preparaciones con este alimento. También se sumó al pedido de que hayan más de estos cursos.