El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Gabriela Montaño: "Los representantes del Colegio Médico aceptaron nuestra invitación para reunirnos en Santa Cruz"

hace 25 dia(s)

,



La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó el domingo la reunión con el Colegio Médico de Bolivia para el próximo miércoles en la ciudad de Santa Cruz, y expresó su optimismo por llegar a un acuerdo que permita superar el conflicto. 

"Nos han respondido los representantes del Colegio Médico, han aceptado la invitación nuestra para el miércoles en Santa Cruz, nos reuniremos por la tarde", dijo en entrevista con medios estatales. 

Los médicos exigen la abrogación de la Ley 1189, de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS) y piden la asignación de casi 3.000 ítems a trabajadores de los hospitales de tercer nivel mediante convocatoria.

Montaño explicó que son demandas que no se pueden entender porque por una parte los galenos se oponen a la construcción de más de 60 hospitales en todo el país y por otra no quieren que se entregue ítems a la gente que por muchos años se encuentra trabajando en el sistema de salud a contrato. 

"Yo no sé si el Colegio Médico lo que pretende es entregar a quienes ellos quieren esos ítems y no a estas personas que están hace tanto tiempo trabajando, pero bueno, eso lo seguiremos discutiendo el miércoles, es algo en lo que el Ministerio de Salud no va a dar su brazo a torcer y no podemos hacerlo", señaló.

En relación a la ley que posibilita la construcción de hospitales, Montaño negó que esos centros vayan a servir para la atención de pacientes inscritos en el Servicio Único de Salud, por lo contrario - dijo - es solo para los asegurados a la Caja Nacional de Salud. 

"Creemos en el diálogo, el escenario del diálogo es el único que puede permitir que las cosas se vuelvan a poner en su lugar por eso es que estamos intentando nuevamente el miércoles este escenario con el Colegio Médico, pero espero que se acepte que en el caso de los ítems es darle la estabilidad laboral y tampoco abrogar una ley", puntualizó. 


Notas Relacionadas