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Mira quiénes serán los posibles "Jefes de Campaña" para las elecciones de octubre de 2019

hace 1 mese(s)

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La campaña electoral ya se siente con fuerza. Cada partido utiliza diversos medios, mensajes y formatos para emitir sus propuestas y convencer a la gente a que vote por ellos. Pero ¿quién o quiénes diseñaron estas estrategias? ¿Quiénes son los jefes de campaña? ¿Cómo se organizan?

Los partidos apostaron por expertos nacionales y algunos asesores internacionales, aunque no transcendió detalles de estos últimos.

En el caso del MAS el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, es el principal candidato a ser jefe de campaña. No es la primera vez que el cochabambino lideraría la estrategia electoral, ya lo hizo en las elecciones subnacionales de 2015 y también fue parte del equipo en las nacionales de 2014.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, confirmó que Quintana se perfila con más opciones, pero que también suena el nombre del ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, también será parte del equipo de campaña.

Sea cual fuere, el equipo de coordinación nacional estará conformado por los ministros del Presidente y están distribuidos por departamento: Héctor Arce, de Justicia, en Tarija; Roberto Aguilar, titular de Educación, en Pando; César Cocarico (Desarrollo Rural) y Javier Zabaleta, en la Paz, y en Beni, Rafael Alarcón, de Energía.

Asimismo, el ministro de Gobierno Carlos Romero será coordinador en Santa Cruz; la ministra de Planificación, Mariana Prado, en Cochabamba; la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, en Potosí, y en Chuquisaca, César Navarro.

El canciller Diego Pary es el coordinador general.

Los ministros trabajan la campaña junto con las Coordinadoras Departamentales por el Cambio (Codecam), la Central Obrera Boliviana y los candidatos.

García aseguró que no contrataron a ninguna consultora externa ni a expertos en campaña electoral.

Sin embargo, trascendió que los argentinos Ángel Beccassino y Mario Riorda colaboraron con cursos de capacitación en el partido gobernante a fines del año pasado, aprovechando un foro organizado por la Vicepresidencia.

En el caso de Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, el jefe de campaña es Ricardo Paz Ballivián, que tiene una amplia trayectoria en gerencia de campañas y también experiencia en la gestión pública, pues fue diputado entre 1993-1997 por Condepa.

Paz es un destacado consultor y director del Centro Boliviano de Gerencia Política.

El coordinador nacional de organización es el analista y activista José Antonio Quiroga, el coordinador de comunicación estratégica es Oswaldo Candia, la coordinación de investigación y estrategia está a cargo del analista político Ilya Fortún y la gerente de campaña y finanzas es Jimena Valdivia.



Paz aseveró que no hay expertos extranjeros en el equipo y que se hace un trabajo profesional, en base a investigaciones, grupos focales y otras actividades, que se coordinan con los equipos de campaña de cada departamento.

Paz explicó que la campaña electoral diseñada para esta contienda tiene tres fases, pero no entró en detalles por razones de estrategia.

Bolivia Dice No, que postula a la presidencia a Óscar Ortiz, quien por ahora está sin acompañante tras la renuncia de Edwin Rodríguez, tiene como coordinador nacional de campaña a Vladimir Peña, antiguo dirigente de Demócratas y actual secretario general de la Gobernación de Santa Cruz.

El equipo de campaña de esta tienda electoral lo complementan la senadora María Lourdes Landívar como coordinadora de redes sociales, el asambleísta cruceño Marco Mejía como coordinador nacional de movilización y el senador cochabambino Arturo Murillo  como asesor general de la campaña, entre otros.

Bolivia Dice No tiene también coordinaciones departamentales, que en el caso de Cochabamba está liderada por la asambleísta Cinthia Mendoza y la diputada Shirley Franco.

Consultado sobre si Bolivia Dice No contrató a consultores externos, el candidato Ortiz aseveró que “puntualmente puede haber una cosa” pero que el equipo central es netamente nacional.

Para el candidato del histórico Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, la articulación del equipo de campaña es importante, bien lo sabe él que como presidente de la Fundación Rincón de la Victoria organizó en Bolivia el Congreso Iberoamericano de Comunicación Política.

Lema, que tiene una amplia experiencia en medios, informó que la dirección nacional de la campaña está a cargo de Luis Eduardo “Chichi” Siles, quien también es jefe nacional del partido.

Lo colaboran como jefes de comando Edward “Kiko” Bruckner, alto dirigente del MNR en Beni, y Carlos Banquique, candidato y dirigente en Pando.

Lema aseguró que no contrataron asesores ni consultoras nacionales ni extranjeras y que el equipo estratégico y de campaña está conformado sólo por bolivianos.

Varios de los candidatos de MNR al Órgano Legislativo fueron designados tras una convocatoria pública en la que los postulantes enviaron sus hojas de vida por WhatsApp. Algunos de ellos forman parte del equipo central de la campaña.

En tanto, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) aun no conformó su equipo central de campaña ni comenzó de manera formal la difusión de sus propuestas, debido a que su candidato a la presidencia, Jaime Paz Zamora, renunció a esa postulación.

Su acompañante, Paola Barriga, explicó que el PDC esperará la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para proceder con la sustitución de su principal candidato y, una vez que esto se concrete, se procederá a la conformación de los equipos de campaña y el diseño de la estrategia electoral.

 


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