El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Repsol se prepara para el inicio de la perforación de nuevos pozos exploratorios

hace 4 mese(s)

,



Repsol Bolivia, como operador del Consorcio Caipipendi, prepara el inicio de la perforación del pozo exploratorio profundo Boicobo Sur X-1 (BCS X-1), programado para principios de septiembre, según informó el domingo la empresa mediante un comunicado.

Actualmente, la compañía está trabajando en la etapa final de construcción de la planchada y camino de acceso y ha iniciado el proceso de transporte y montaje del equipo de perforación.

El pozo BCS X-1 se encuentra al norte del Area de Contrato Caipipendi y su perforación demandará una inversión de aproximadamente 75 millones de dólares. La profundidad final calculada es de 5.300 metros y se proyectan alrededor de 260 días de trabajo de un promedio de 100 personas de Repsol Bolivia y de las empresas de servicio.

El equipo de perforación es el Petrex 27, el mismo que llevó adelante la perforación del pozo Boyuy X-2. Actualmente, en coordinación con la empresa estatal YPFB, se está trabajando en la integración y la interpretación de la información obtenida durante la perforación del mencionado pozo para definir las futuras acciones. 

La experiencia obtenida y las lecciones aprendidas en la perforación ultra profunda de Boyuy X-2, serán puestas en valor en estos nuevos proyectos.

Repsol Bolivia también trabaja en la construcción del camino y planchada del pozo exploratorio Margarita X-1001, con objetivos profundos, cuya perforación se iniciará durante el mes de febrero de 2020. Este pozo demandará una inversión estimada de 95 millones de dólares.

De esta forma, durante parte importante del próximo año, la compañía tendrá dos equipos de perforación trabajando simultáneamente. Estas actividades son parte del plan de exploración que se realizarán hasta 2021, con una inversión de por lo menos 350 millones de dólares. Estos trabajos se dan en el marco de la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera y forma parte de los compromisos asumidos por Repsol Bolivia y sus socios del Consorcio Caipipendi. 

El Consorcio Caipipendi está integrado por Repsol E&P Bolivia S.A. (37,5%-Operador), Shell Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Ltd. (25%) en el marco del contrato de operación suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.


Notas Relacionadas