El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Candidato argentino Fernández no ve "importante" que Bolsonaro lo critique

Alberto Fernández -que lidera la intención de voto en las encuestas, por delante de la candidatura oficialista- restó importancia a este tipo de afirmaciones.

hace 29 dia(s)

,

Alberto Fernández, precandidato peronista a la Presidencia argentina y primero en los sondeos, dijo hoy que no es "importante" lo que el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, opina sobre él, cuyo eventual triunfo llegó a vincular con un destino como el de la crisis que vive Venezuela.

"Solamente lo dice Bolsonaro. No es importante. Lo importante es el pueblo de Brasil, con quien sí tenemos una comunidad de intereses muy grande. Bolsonaro es el presidente en la coyuntura, nada más", dijo el cabeza de lista del Frente de Todos en una rueda de prensa en la provincia de Santa Fe (noreste).

En diversas ocasiones, el presidente brasileño ha apoyado explícitamente a su homologo argentino, Mauricio Macri, de cara a las elecciones de octubre próximo, en las que opta a la reelección y tiene como principal adversario a Fernández, con la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como postulante a vicepresidenta.

"Sé que no debemos interferir en otros países, pero si vuelve la gente de Cristina Kirchner, muy vinculada con Lula (Luiz Inácio, expresidente brasileño), Dilma (Rousseff, expresidenta), etcétera, yo creo que Argentina tendrá serísimos problemas y alentamos a que eso no ocurra", dijo Bolsonaro en una entrevista con el diario Clarín este mes.

"Pienso que toda América del Sur está preocupada en que no tengamos nuevas Venezuelas en la región", llegó también a decir en una comparecencia junto a Macri el pasado junio en Buenos Aires.

Este viernes, Alberto Fernández -que lidera la intención de voto en las encuestas, por delante de la candidatura oficialista- restó importancia a este tipo de afirmaciones.

"Respeto lo que cada pueblo elige. Lo que sí debo confesar que cuando me cuestiona un homofóbico, un maltratador o un clasista soy inmensamente feliz", sentenció, y aseveró que si gana las elecciones va a seguir apostando "a la intregración regional".

"Es lo que siempre creí y es el modo donde podemos ser más fuertes para asumir el debate de la globalización".



Otro de los asuntos sobre los que se pronunció el ex jefe de Gabinete de Ministros de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de los primeros meses de mandato de la propia Cristina Fernández (2007-2015) fue el acuerdo comercial sellado entre el Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y la Unión Europea, que es muy defendido por Bolsonaro y Macri.

"La verdad es que no sé por qué estamos discutiendo esto, porque no se firmó ningún acuerdo. Eso fue una mentira del Gobierno (de Macri), una más", remarcó.

Fernández recalcó que se abrió "una instancia de negociación sobre una base de puntos mínimos que va a durar dos años".

"Veo con mucha preocupación que algunos países como Francia, Irlanda o Polonia ya han cuestionado ese acuerdo. Entonces no sé muy bien de qué estamos discutiendo", agregó, y recordó que si bien las negociaciones entre ambos bloques comenzaron en la década de 1990, estuvieron paralizadas "hasta 2006".

"Y quien revivió el acuerdo fuimos nosotros y yo viajé a Viena con Néstor para revivir ese acuerdo. Después se paralizó y en 2010 Cristina volvió a revivirlo", detalló, convencido de que el "problema" no es hacer un pacto con la UE, "que puede ser muy saludable", sino "qué contenido tiene", con vistas a cómo puede afectar a la industria argentina.

En la entrevista publicada el 14 de julio en Clarín, Bolsonaro destacó que Fernández había dicho que "revisaría" el acuerdo Mercosur-UE.

"Y eso trae problemas económicos para Brasil, para Argentina, para Uruguay y para Paraguay. Estamos enfocados en la economía. Un Gobierno con la economía débil no se sustenta. Y yo no quiero que Argentina siga la línea de Venezuela", subrayó.

"Por eso aliento la reelección de Macri, la verdad aliento apenas que Cristina Kirchner no vuelva al poder, sabiendo y teniendo conciencia que yo no voy a interferir políticamente en otro país", concluyó.///


Notas Relacionadas