El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivia Verifica: programa de FPV plagió la política exterior del Perú

Confirmó que es verdadera la denuncia que circuló en redes sociales y que alertó que ese partido copió varios párrafos de documentos oficiales del Perú.

hace 1 mese(s)

,

Bolivia Verifica concluyó que es verdadera la denuncia que reveló que el Frente Para la Victoria (FVP)  copió  la política exterior del Perú para incluirlo en el programa de gobierno que presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Destaca que "Bolivia Verifica procedió a la revisión del programa de gobierno del FVP que fue publicado en el portal del Tribunal Supremo Electoral y se pudo comprobar que en la página 78 del documento, en el acápite referido a la política exterior, evidentemente se menciona a la Constitución Política del Perú".

Detalla que dicho programa afirma que: "El marco conceptual de la política exterior de un Gobierno se basa en: La Constitución Política del Perú y El Acuerdo Nacional en lo que a políticas de Estado pertinentes a la Política Exterior".



Luego de consultar fuentes oficiales del Perú concluye que el programa de FPV reproduce párrafos de «El Acuerdo Nacional en lo que a políticas de Estado pertinentes a la Política Exterior» que es un plan estratégico de referencia para las relaciones internacionales y está plasmado en libros y documentos de trabajo.

Detalla que el programa del FPV también menciona a la «Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores que forma parte del ordenamiento jurídico peruano. Es la Ley Nº 29357 y fue promulgada el 12 de mayo de 2009 por el entonces presidente Alan García Pérez.

Por último, puntualiza que "Bolivia Verifica intentó comunicarse con el candidato a la presidencia por el FPV; Israel Rodríguez, pero el dirigente no respondió las llamadas telefónicas".

Bolivia Verifica es una plataforma que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.///


Notas Relacionadas