El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

YPFB firma contrato con Ambar de Brasil para la venta de 2,2 millones de metros cúbicos de gas

Por su parte, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, confirmó que ese contrato es fruto de un proceso de negociación importante que se basó en un acuerdo de intenciones.

hace 23 dia(s)

,



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió el viernes un contrato con la empresa Ambar Energía de Brasil para la venta de 2,2 millones de metros cúbicos de gas destinado al Estado Mato Grosso de ese país para la generación de electricidad, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

"Se materializa este contrato importante entre YPFB y una empresa privada, antes los contratos eran entre empresas estatales, hoy hay un punto de inflexión, se abre una nueva oportunidad de no sólo vender a privados, sino de comercializar y distribuir a esos países, pero, además participar de los negocios", informó a los periodistas.

Sánchez dijo que con esos contratos se abren oportunidades para la estatal boliviana en los Estados de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, que no solo se circunscriben a la venta de gas, sino a participar como accionistas de proyectos energéticos en esas regiones, como la ampliación de una planta termoeléctrica que en la actualidad produce 500 megavatios (Mv) y se proyecta a duplicar a 1.000 Mv.

Por su parte, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, confirmó que ese contrato es fruto de un proceso de negociación importante que se basó en un acuerdo de intenciones.

"Se ha concretado un contrato de provisión de gas entre YPFB y el Estado de Mato Grosso, que es la culminación de una negociación que en términos técnicos significa la provisión de 2,2 millones de metros cúbico día (MMmcd)", precisó.

Barriga explicó que el gas será enviado a través del ducto Gasbol, que une a Bolivia y Brasil, con una capacidad de 7 MMmcd.

Resaltó que ese gasoducto le permitirá a Bolivia aumentar su oferta hasta cubrir su capacidad e incluso ampliarla con la instalación de un sistema de compresión intermedia.

"El objetivo es utilizar en los siguientes meses la capacidad total del gasoducto, lo que permitirá a la estatal tener actividades y operaciones en Mato Grosso que pueden ser en sociedad con Ambar", explicó.

Barriga detalló que la interconexión con el Estado Mato Grosso implica un contrato de gas que será destinado a la generación eléctrica y se está trabajando para la ampliación de mercado y la ampliación de la matriz energética para hacer la provisión a corto plazo del sector industrial, transporte, comercial y doméstico.////


Notas Relacionadas