El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Frío y lluvia afectan a 2.500 familias y dejan un muerto en Cochabamba

hace 4 mese(s)

,

El frente frío que ingresó con fuerza esta semana afectó a 2.529 familias de 12 municipios de Cochabamba, según el informe preliminar dado ayer por la Gobernación de este departamento. En tanto, la Policía informó que una persona perdió la vida tras ser sepultada por una mazamorra en el municipio de Pocona, mientras que otra está desaparecida después de haber sido arrastrada por una riada en esa misma localidad.         

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, indicó que se tiene el reporte de 60.000 cabezas de ganado ovino y camélido afectadas; además, 579 hectáreas de cultivo dañadas en 120 comunidades.

Explicó que existen 2.529 familias afectadas en Cocapata, Bolívar, Arque, Tapacarí, Tacopaya, Independencia, Morochata, Quillacollo, Tiquipaya, Colomi, Vila Vila y Pocona.

Los productores han solicitado insumos veterinarios y fertilizantes para poder recuperarse de los daños.

Fallecido y desaparecido

El comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó ayer que dos personas fueron reportadas como desaparecidas producto de una riada y una mazamorra en la localidad de Pocona. Ayer en horas de la tarde, fue rescatado el cuerpo del comunario Dayner Ayala, quien fue sepultado por una mazamorra el pasado miércoles aproximadamente a las 18:00.

La otra persona, que sería un trabajador de la empresa Sinohydro, fue arrastrada por una riada mientras cruzaba el río Ivirizu conduciendo una maquinaria.  



A nivel nacional

En tanto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, explicó que el reporte que tiene a nivel nacional es de 700 hectáreas de cultivo dañadas y 2.200 familias afectadas. Detalló que los cultivos que sufrieron mayor afectación son el de café, hortalizas, plátano, papa, yuca, maíz y pastizales. “No hay gran afectación porque no es temporada de siembra”, dijo Cocarico y aseguró que el daño no afectará la seguridad alimentaria.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, visitó el municipio de Inquisivi en La Paz, donde están varados al menos 10 vehículos por la intensa nevada registrada en la carretera entre las localidades de Villa Victoria y Colquiri.

Cabrera se reunió también con pobladores y autoridades de Inquisivi que llegaron a la ciudad de La Paz para coordinar el apoyo para la atención a las personas atrapadas en la nevada y a la población afectada por la lluvia y nevada.    

Carreteras

La Administradora Boliviana de Carreteras informó que las  principales vías que conectan Cochabamba con La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca fueron habilitadas, sin embargo, pide precaución a los conductores ante una eventual nevada o lluvia.

Reportó  tramos cerrados  en algunas localidades de  Chuquisaca , La Paz y Beni.   


Notas Relacionadas