El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía dice que no protege a Montenegro y anuncia que solicitará penas máximas por otros dos delitos

Fiscalía pedirá 25 años de cárcel a Montenegro por narcotráfico

hace 23 dia(s)

,



El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, aclaró el jueves que el Ministerio Público no protege a Pedro Montenegro quien continúa siendo investigado por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de Sustancias Controladas y anunció que la Fiscalía solicitará a la autoridad jurisdiccional la pena máxima en ambos casos.

"Como Fiscalía estamos demostrando una lucha frontal contra el narcotráfico, no protegemos a nadie. En el caso del señor Montenegro pediremos la sanción máxima de 10 años por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas, mientras que en el caso de Tráfico de Sustancias Controladas vamos a solicitar la pena máxima de 25 años de privación de libertad de acuerdo al Código Penal Boliviano", dijo a los periodistas. 

Ayer miércoles Montenegro fue sentenciado con la pena máxima de 6 años de privación de libertad por los delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado de acuerdo a los artículos 198 y 199 del Código Penal, situación que remarcó Salguero, no lo libera de responder ante la justicia por los hechos de legitimación de ganancias ilícitas que se encuentra con imputación formal y Tráfico de Sustancias Controladas que se encuentra en fase investigativa.

Por otra parte, Salguero desmintió las versiones de protección a Pedro Montenegro, "eso es completamente falso y lo estamos demostrando en los procesos de investigación donde estamos solicitando la aplicación de las penas máximas en los dos procesos que aún son investigados", sostuvo.

Con relación a la extradición, la autoridad departamental aclaró que el Ministerio Público no tiene la facultad de aceptar o negar la extradición y que el Tribunal Supremo de Justicia es la entidad llamada a resolver la extradición o cualquier otra situación de Montenegro.

"Como Ministerio Público nosotros investigamos y es el Tribunal Supremo de Justicia quien dirá la última palabra y resolverá si acepta o concede la solicitud de extradición, nosotros no nos metemos en ello, lo que nos corresponde es investigar y el señor Montenegro en Bolivia tiene tres procesos, en uno ya se tiene condena y los otros dos aún se encuentran en etapa de investigación", puntualizó.

Ese caso salió a luz después de que circularon varias fotografías en la que Montenegro se encontraba de viaje de turismo en el extranjero con Fernando M. M., su esposa Esther C. A., Robín Oscar J. M. y otras personas investigadas dentro de ese proceso.////


Notas Relacionadas