El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Johnson dice a Macron que hay que "abolir" la salvaguarda irlandesa

Macron llamó al nuevo líder británico para felicitarle por el cargo pero ambos trataron también sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)

hace 22 dia(s)

,

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha transmitido este viernes al presidente francés, Emmanuel Macron, su mensaje de que desea renegociar el acuerdo del "brexit" y "abolir" la polémica salvaguarda irlandesa, informó un portavoz oficial.

Macron llamó al nuevo líder británico para felicitarle por el cargo pero ambos trataron también sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que Johnson se ha comprometido a ejecutar sin falta en la fecha prevista del 31 de octubre.

El portavoz señaló que el dirigente conservador transmitió a Macron la misma idea que comunicó ayer al presidente de la Comisión Europea (UE), Jean-Claude Juncker, y que expuso antes en su primera comparecencia en la Cámara de los Comunes.



"Quiere llegar a un acuerdo. Lo perseguirá con energía, pero el Acuerdo de retirada (existente) ha sido rechazado tres veces en la Cámara de los Comunes. No va a pasar", dijo la fuente.

"Esto significa que habrá que reabrir el Acuerdo de retirada y asegurar la abolición de la salvaguarda" irlandesa, añadió.

Esta cláusula de seguridad, dirigida a impedir que se erija una frontera física en la isla de Irlanda después del "brexit", fue el principal obstáculo para que se aprobara el pacto negociado en 2018 por la anterior primera ministra, Theresa May.

En su primer discurso tras asumir el cargo, Johnson, que sustituye a May tras ganar unas elecciones en su partido pero no unos comicios generales, reiteró su prioridad de salir de la UE en octubre a toda costa.///


Notas Relacionadas