El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Rusia propone un mecanismo de seguridad colectiva para el golfo Pérsico

Rusia señaló que la creación del mecanismo de seguridad para el golfo Pérsico está íntimamente vinculada con la garantía de la seguridad en todo Oriente Medio

hace 26 dia(s)

,

Rusia propuso crear un mecanismo de seguridad colectiva en el golfo Pérsico en el que todos los países de la región tengan los mismos derechos, con el fin de estabilizar la situación en la región.

"Se trata de poner en marcha un programa de acción a largo plazo para la normalización de la situación, el fortalecimiento de la estabilidad y seguridad, el arreglo de conflictos", informó la Cancillería en un comunicado.

Dicho mecanismo debe incluir una coalición antiterrorista conjunta a la que accederán todos aquellos interesados en acabar con "los focos terroristas y extremistas en Oriente Medio" y cuyas acciones se fundamentarán en el derecho internacional y estarán bajo la égida del Consejo de Seguridad de la ONU.

La coalición antiterrorista también tendrá por objetivo el arreglo de las crisis en Siria, el Yemen, Irak y otros países de la región a través de medios políticos y diplomáticos, ya que garantizar la seguridad de la región es uno de los principales desafíos de nuestro tiempo, destaca la nota.

Las operaciones de pacificación deben ir en estricta consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU o responder a una petición expresa de las autoridades legítimas del país objeto de la agresión.

Cómo resolver los conflictos



Rusia destaca que la creación del mecanismo de seguridad para el golfo Pérsicoestá íntimamente vinculada con la garantía de la seguridad en todo Oriente Medio y que sus principios deben ser el respeto de la integridad territorial y la solución de los problemas internos sin injerencia exterior.

El proceso será gradual y exigirá la solución de los conflictos regionales, incluido el cumplimiento de todos los acuerdos en relación con el programa nuclear iraní, destaca.

En sistema debe respetar los intereses de todos los Estados del golfo Pérsico tanto en materia de seguridad, como en los campos militar, económico y energético, por lo que es inaceptable marginar a alguno de los países de la región.

El primer paso para la creación de dicho sistema de seguridad deben ser consultas a nivel regional e internacional de las que saldrá un grupo de trabajo que convocará una conferencia de seguridad y cooperación en el golfo Pérsico.

Dicho grupo consensuará los marcos geográficos de dicho sistema de seguridad colectivo, a sus miembros y las medidas de seguridad, confianza y control.

Como medidas de confianza, Rusia propone la renuncia al uso de la fuerza para la solución de contenciosos, transparencia en el plano militar, la firma de tratados de control de armamento y la creación de zonas desmilitarizadas, el reforzamiento del régimen de no proliferación nuclear y la aprobación de acuerdos para la lucha contra el terrorismo internacional.

Rusia considera que un paso fundamental sería la reducción de la presencia militar extranjera en la región y la creación de una Organización para la Seguridad y la Cooperación en el golfo Pérsico con Rusia, China, EEUU, la Unión Europa, la India y otros países como observadores.////


Notas Relacionadas