El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

155 años cumple la Bandera Cruceña

hace 2 mese(s)

,

Un 24 de julio, como hoy, pero en 1864, fue creada la bandera cruceña, uno de los símbolos departamentales de Santa Cruz. Para conmemorar los 155 años de este hecho histórico y con el fin de promover los símbolos de la región autoridades nacionales, municipales y cívicas le rindieron homenaje en la plaza 24 de Septiembre.

Desde el Comité Cívico exhortaron a la población a izarla en las casas como señal de civismo a la enseña creada por decreto prefectural aprobado por Tristán Roca.

Los actos centrales se realizarán en la plaza principal de la ciudad de Santa Cruz, después los cívicos se trasladarán hasta el mercado Mutualista donde tienen previsto regalar 10.000 banderas, a partir de las 10:00.



La bandera de Santa Cruz lleva los colores verde, blanco y verde, que simbolizan la vegetación de las selvas, llanuras, montañas, y la pureza y nobleza del pueblo oriental. El pabellón cruceño no lleva el Escudo de Armas.

Historia de la bandera

El doctor Tristán Roca Suárez nació en Asusaquí (actual provincia de Warnes) el 26 de junio de 1826. Líder político cruceño que en 1864, durante la presidencia del general José María Achá, asume el cargo de prefecto de Santa Cruz (1863 a 1865).

El 24 de julio de 1864, Roca crea la bandera cruceña por decisión conjunta de varias autoridades del país, reunidas en Cochabamba.


Notas Relacionadas