El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Rusia dice que patrullaje aéreo ruso-chino no amenaza a terceros países

"Los pilotos surcoreanos no se comunicaron con las tripulaciones de los Tu-95ms, y después de arrojar bengalas (de defensa antimisiles) los F-16 se alejaron de los aviones rusos"

hace 2 mese(s)

,

Rusia confirmó hoy la primera misión de patrullaje aéreo ruso-chino sobre el mar del Japón y el de China Oriental, y aseguró que no estuvo dirigida contra terceros países, tras las denuncias de Seúl de que los cazas habían invadido su espacio aéreo.

Durante la misión, realizada por cuatro bombarderos estratégicos, dos Tu-95ms rusos y dos H-6K chinos, "los aviones actuaron en estricta concordancia con la normas del derecho internacional", subrayó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

"Según los datos de control objetivo no se produjo violación alguna del espacio aéreo de otros estados", añade Moscú, que destaca que la misión se llevó a cabo en el marco del plan ruso-chino de cooperación militar para 2019 y "no apunta contra terceros países".

Según Defensa, la misión de patrullaje conjunto tuvo como objetivo mejorar el nivel de interacción entre las fuerzas armadas de los dos países, perfeccionar las capacidades para llevar a cabo acciones conjuntas y "fortalecer la estabilidad estratégica global".

Horas antes, el mismo ministerio negó que los bombarderos rusos hubiesen violado el espacio aéreo surcoreano en respuesta a las acusaciones de Seúl.



Defensa indicó que los dos Tu-95ms volaban sobre aguas neutrales del mar del Japon cuando "se les acercaron dos cazas F-16 surcoreanos, que con maniobras no profesionales se interpusieron en su ruta creando una amenaza para su seguridad".

"Los pilotos surcoreanos no se comunicaron con las tripulaciones de los Tu-95ms, y después de arrojar bengalas (de defensa antimisiles) los F-16 se alejaron de los aviones rusos", subrayó.

Según los militares rusos, no es la primera vez que pilotos surcoreanos intentan impedir los vuelos de la aviación de Rusia sobre la aguas neutrales del mar de Japón, aduciendo una "zona de identificación de defensa aérea establecida arbitrariamente por Corea del Sur".

"Semejantes zonas no están contempladas por las normas internacionales y no son reconocidas por Rusia, de lo que se ha informado por diversos canales y en reiteradas ocasiones a la parte surcoreana", recalcó el Ministerio de Defensa.

Además, desmintió la versión de Seúl de que los cazas surcoreanos abrieron fuego de advertencia para alejar a los bombarderos estratégicos rusos.

"Los cazas surcoreanos no efectuaron ningún disparo de advertencia. Si los pilotos rusos hubiesen sentido alguna amenaza a la seguridad (de sus aparatos), la respuesta no se hubiera hecho esperar", aseguró el Ministerio de Defensa.


Notas Relacionadas