El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Plan de "100 expertos" de Carlos De Mesa reitera políticas públicas en ejecución del actual Gobierno

hace 1 mese(s)

,



La propuesta de programa de gobierno presentada por el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) se denomina "Soluciones" y tiene una extensión de 60 páginas en tamaño carta. Según el vocero de ese frente, fue realizado por más de 100 expertos. Sin embargo, varias de sus ofertas resumen políticas públicas que ya están en ejecución por parte del gobierno actual.

En la página 5 De Mesa propone: "No más industrializaciones a medias, sin capital ni tecnología de punta. No más populismos en YPFB, que hoy no puede cumplir con los contratos con Brasil y Argentina".

Esta propuesta reitera el argumento que usó Gonzalo Sánchez de Lozada que aseguraba que YPFB y las empresas del Estado eran ineficientes. Decía que el Estado no sabe administrar y por eso aplicó la Capitalización de YPFB y otras empresas estratégicas que causó un daño económico de más de $us 20 mil millones. 

ECONOMÍA

En la página 56 CC propone: "Estabilidad económica" y reduce esa estrategia a una generalidad: "Pondremos bases más sólidas para mantener la estabilidad macroeconómica del país".

La estabilidad económica es calificada por el presidente Evo Morales como "patrimonio del pueblo boliviano" logrado después del proceso de Nacionalización de los hidrocarburos que cambió radicalmente la matriz económica del Estado. 

De Mesa renunció a la presidencia porque se negó a nacionalizar el gas y el petróleo y dejar sin efecto la Ley de Hidrocarburos de su antecesor, Gonzalo Sánchez de Lozada que entregaba la propiedad del gas en boca de pozo a las transnacionales. 

Después de la promulgación del Decreto Supremo Héroes del Chaco del 1º de mayo de 2006, los ingresos por la exportación de gas y petróleo se multiplicaron exponencialmente hasta convertir a Bolivia en el país de mayor crecimiento económico en la región. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ratificó la proyección de crecimiento de la economía de Bolivia, de 4,3% para este año, lo que sitúa al país nuevamente como líder de expansión en Sudamérica.

Entre las 33 economías de América Latina y el Caribe que considera la CEPAL para sus previsiones, Bolivia sobrepasará en crecimiento a 28, superando a México (1,7%), Brasil (1,8%), Argentina (-1,8%) y Chile (3,3%), entre otras.

EDUCACIÓN

En la página 45 De Mesa ofrece: "Desde 0 a 18 años tendrán acceso al sistema educativo".

Pero la Constitución Política del Estado, a la cual De Mesa se opuso y calificó de "ilegal de principio a fin", establece en su artículo 81:

"I. La educación es obligatoria hasta el bachillerato".

En la página 47 ofrece "3.000 becas anuales para áreas técnicas", pero el Gobierno nacional ya brinda ese beneficio a los mejores estudiantes de secundaria y becas anuales de post grado para su especialización.  

En la página 19 ofrece: "Digitalizaremos los procesos y procedimientos en los recintos de administración de justicia". 

Sin embargo, la Ley de Abreviación Procesal Penal establece en su disposición transitoria novena que se implementarán todas las herramientas tecnológicas para la ciudadanía digital, notificaciones electrónicas y del sistema informático de notificación de causas.///


Notas Relacionadas