El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

EE.UU. inculpa a cuatro chinos por colaborar con programa militar norcoreano

Ma Xiaohong, titular de Dandong Hongxiang Industrial Development Co. Ltd (DHID), y tres altos ejecutivos de la firma fueron inculpados por un Gran Jurado federal en Nueva Jersey

hace 30 dia(s)

,

Cuatro ciudadanos chinos fueron inculpados el lunes en Estados Unidos por acusaciones de haber colaborado con el programa militar de Corea del Norte, informó este martes el Departamento de Justicia. 

"A través de más de 20 empresas de fachada, los procesados están acusados de haber buscado ocultar transacciones financieras ilícitas en nombre de entidades norcoreanas sancionadasque estaban involucradas en la proliferación de armas de destrucción masiva", dijo el fiscal general adjunto, John Demers.



Ma Xiaohong, titular de Dandong Hongxiang Industrial Development Co. Ltd (DHID), y tres altos ejecutivos de la firma fueron inculpados por un Gran Jurado federal en Nueva Jersey, agregó un comunicado.

De acuerdo con la inculpación, DHID trabajó con la firma norcoreana Korea Kwangson Banking Corp. (KKBC), que tiene lazos con otras dos empresas norcoreanas sancionadas - Tanchon Commercial Bank (Tanchon) y Korea Hyoksin Trading Corporation (Hyoksin)-.

Tanchon y Hyoksin son objeto de sanciones debido a sus vínculos con Korea Mining Development Trading Co. (KOMID), a la que Estados Unidos considera principal traficante de armas y exportadora de bienes y equipos relacionados con los misiles balísticos y las armas convencionales.///


Notas Relacionadas