El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Borda: Proyecto de Ley contra el cáncer establece socialización, prevención y diagnóstico precoz

El titular de la Cámara Baja informó que al menos 5.000 personas pierden la vida por el cáncer, al año.

hace 25 dia(s)

,



El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó el martes que el proyecto de Ley de lucha contra el cáncer establece la socialización, prevención y diagnóstico precoz para reducir la cantidad de personas que padecen ese mal y la mortalidad por esa enfermedad.  

"Se ha presentado un proyecto de ley que tiene por objeto reducir la cantidad de personas enfermas y reducir la cantidad de personas que mueren (...), lo fundamental es la prevención y el diagnóstico precoz, algunas patologías del cáncer, como el de cuello uterino u otro tipo de patologías pueden ser detectadas a tiempo", explicó a la Red Patria Nueva.

Borda dijo que, según datos de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud, en Bolivia se reporta por año aproximadamente 18.600 personas con cáncer, de las cuales, 12.090 son mujeres y 6.510 hombres.

El titular de la Cámara Baja informó que al menos 5.000 personas pierden la vida por el cáncer, al año.

Dijo que los datos establecen que 24% de los enfermos sufre cáncer de cuello uterino, 17% de mama, 17% de próstata, 8% de estómago y el resto de otras patologías.

A su juicio, esas cifras son "alarmantes" porque los gastos para el tratamiento son "muy altos" al recordar que un tratamiento de quimioterapia cuesta entre 5.000 a 30.000 bolivianos, de radioterapia entre 3.720 y 8.000 bolivianos, una tomografía de 2.500 a 5.000 bolivianos y una braquiterapia 3.000 bolivianos.

El Presidente de la Cámara de Diputados explicó que esa norma establece la creación de un registro nacional de pacientes con cáncer, con la adecuada "confidencialidad" y el "respeto a la privacidad".

Dijo que la norma instruirá a los gobiernos departamentales y municipales que asignen recursos para la socialización, prevención y diagnóstico precoz de esa enfermedad, principalmente para las personas que no tienen "dependencia patronal".

Aseguró que el Gobierno, a través de Tesoro General de la Nación y de las empresas públicas, destinará recursos para la prevención y para la construcción de un hospital de cuarto nivel en La Paz.

Explicó que establece un impuesto al tabaco, al alcohol y a los alimentos "ultra procesados", que "no tienen que pagar el consumidor, sino saldrá de las utilidades de los negocios".


Notas Relacionadas