El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Gabriela Montaño: "Convocamos al Colegio Médico de Bolivia a reanudar el diálogo el miércoles en La Paz"

hace 2 mese(s)

,

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, convocó el lunes a los representantes del Colegio Médico de Bolivia a reanudar el diálogo el miércoles a las 19:00 en la ciudad de La Paz, el que quedó trunco luego que hace una semana los galenos abandonaron la reunión con la autoridad. 

"Nosotros hemos enviado hoy día (lunes) una nota al Colegio Médico invitándolos a una reunión el día miércoles a las 19h00 en un hotel de la ciudad de La Paz, esperamos que se reinstale una mesa de trabajo", dijo en conferencia de prensa.

Montaño explicó que el sector médico debe mostrar una amplia predisposición para dialogar en los dos temas principales a los que se oponen como la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la CNS y que los casi 3.000 trabajadores de salud que tenían contratos en los hospitales de tercer nivel pasen a partir del 1 de agosto a ítems.

El Colegio Médico de Bolivia cumplió entre el jueves y viernes de la semana pasada un paro de 48 horas en exigencia de que esos ítems sean asignados a través de una convocatoria pública y la abrogación de la Ley 1189.

La ministra consideró que esa medida asumida por los médicos representó una paralización de los servicios en salud de un 30% tanto en el sector público y la seguridad social.

Por otra parte, la titular de salud negó la existencia de alguna orden de aprehensión o denuncia en el Ministerio Público contra el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero, versión que calificó de "falsa".

Recordó que el ciudadano David Ticona presentó un memorial al Juez de Garantías Constitucionales para que se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en la tutela a la Acción Popular, y esa instancia en su proveído conmina al Colegio Médico de La Paz y a sus representantes a cumplir y observar el referido fallo.

A su turno, Larrea indicó que los médicos enviaron una nota a la Ministra de Salud para que el diálogo se realice el jueves a las 9:00 en la ciudad de Santa Cruz.




Notas Relacionadas