El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Eduardo Paz: "El MAS ganará con más del 50% y no habrá segunda vuelta"

hace 1 mese(s)

,



El analista político y sociólogo, Eduardo Paz, afirmó el lunes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganará las elecciones de octubre próximo por encima del 50% y, por tanto, no habrá segunda vuelta, tras evaluar el resultado de la última encuesta publicada por varios medios de comunicación.

"Considero que la votación de Evo Morales va estar cerca o por el encima del 50 por ciento (...), podemos afirmar de manera muy clara que el Movimiento Al Socialismo con Evo Morales y Álvaro García Linera están en un ascenso permanente y considero que van alcanzar un triunfo electoral en la primera vuelta, no va haber una necesidad de una segunda", afirmó en una entrevista con la Red Patria Nueva.

Según los resultados de un estudio nacional difundido el domingo por el diario de Santa Cruz "El Deber", Morales encabeza con 37% la primera encuesta de la campaña electoral; en segundo lugar, está Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con 26%; en tercer lugar Oscar Ortiz de la alianza "Bolivia Dice No", con 9%; cuarto Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con 3% y los restantes candidatos no superan el 1%.

Según la ficha técnica, la encuesta entrevistó a 2.015 personas en las ciudades capitales, ciudades intermedias y poblaciones del área rural, de los nueve departamentos del país, con un margen de error de 2,2% y un nivel de confianza del 95%.

Paz dijo que esa encuesta permite una lectura de las tendencias a menos de 90 días de los comicios, además demuestra la fortaleza del MAS y la división de la oposición boliviana, tomando en cuenta que varias denominadas plataformas ciudadanas se unieron a las alianzas de Mesa, Ortiz y Félix Patzi. 

"Bueno esto va marcar claramente, la oposición no tiene y no muestra una tendencia a la subida o a poder generar en la población una expectativa mayor. Y si esto lo combinamos con las propuestas electorales definitivamente la tendencia se va marcar más", sustentó.

Dijo que a ese panorama ha contribuido las crisis internas de los partidos de la oposición, entre ellos, la renuncia de Edwin Rodríguez, candidato a vicepresidente de la alianza "Bolivia Dice No" y que aparentemente se unirá al partido de Carlos Mesa.

"Ortiz que perdió a su candidato vicepresidencial, muestra una falta de seriedad y además una debilidad política y programática en el campo político boliviano", complementó.


Notas Relacionadas