El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Amas de casa yacuibeñas piden controlar a distribuidores por aumentar en 50% precio del pollo.

hace 1 mese(s)

,

Vecinos y amas de casa en Yacuiba, que acuden a los mercados municipales Central, Abasto y Lourdes, para poder abastecerse de productos de primera necesidad expresaron su molestia por el incremento desconsiderado del precio del pollo, por su parte los comercializadores del producto en varias carnicerías consultadas por este medio, señalaron que se trataría de una situación que no es responsabilidad de los comercializadores, apuntaron a las Granjas Avícolas existentes en la zona como las causantes del incremento en el precio de venta del producto a los consumidores yacuibeños. “El incremento exagerado del precio del pollo en la ciudad es responsabilidad de las granjas que lo producen”, manifestó una comercializadora en el Mercado Lourdes, que prefirió que se mantenga en reserva su nombre. Con relación al mismo tema, un comprador Juan E. que acudió al Mercado Central indicó que se habría producido un incremento en el precio que afectaba la economía ya de por sí bastante castigada por la recesión financiera que afecta desde hace bastante tiempo a Yacuiba. “De estar a Bs 9.5 el kilo en estos dos días, subieron hasta los Bs 13 el kilo”, indicó el propietario de un puesto de venta. “Y eso que todas las granjas están sacando, además no hay ningún tipo de control por parte de ODECO en vez de consultar con las granjas molestan a los vendedores de los mercados”, acotó. Comercializadores y compradores, criticaron que las Intendencias Municipales no hagan nada para frenar el incremento descontrolado del costo de los productos. “Al final, son los compradores que se molestan con los vendedores por la suba del precio del pollo y nadie dice nada de las Granjas”, apuntó un comercializador del Mercado Lourdes.

De acuerdo con información proporcionada por los comercializadores, en Yacuiba existirían tres granjas autorizadas para la producción avícola, que serían: Granja coquito, San Miguel y Granja Maná.



Por otro lado, comercializadores del Mercado Abasto, lamentaron que se les prohíba comprar de otros proveedores del interior del país, mientras que la restricción no se aplicaría para los comercializadores en la zona del Mercado Campesino. “No existe control alguno, ODECO prohíbe agarrar pollo más económico proveniente de San Cruz y de Caraparí, pero en el Campesino no hay control alguno”, indicó con molestia un propietario de una carnicería. “El pollo cruceño y de Caraparí, es mucho más barato que el que producen las tres granjas de Yacuiba”, afirmó.

La situación se reproduce también en otros puntos, donde los vendedores revelaron que la subida del precio inició con los productos provenientes de la Granja Coquito, luego siguieron las demás. “Atentan a la economía de la población, pero lo que más molesta, es que ODECO y la Intendencia controlan a los vendedores y no así a los distribuidores”, concluyó.


Notas Relacionadas