El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Dermatólogos brindarán atención gratuita para prevenir y detectar el cáncer de piel

hace 1 mese(s)

,

En el marco del “Día nacional de lucha contra el cáncer de piel”, que se conmemora el 21 de julio de cada año, la Sociedad Boliviana de Dermatología (SBD) llevará a cabo una Feria de la Salud enfocada en la prevención y detección temprana de la enfermedad. Desde las 08:00 am hasta las 12.00 pm la población en general podrá recibir atención gratuita de un grupo de expertos en dermatología, además de informarse sobre los mejores productos para el cuidado de la piel.

 “La prevención es vital para evitar el cáncer de piel, es por ello que, a través de esta iniciativa queremos educar a la población y a la vez impulsarla a que tome acción para luchar contra una enfermedad que va en ascenso en nuestro país”, explica Elizabeth Rodríguez, presidente de la SBD filial Cochabamba.

La iniciativa se desarrollará el sábado 20 de julio en el Hospital Cochabamba. Los asistentes contarán con atención médica sin costo para examinarse y también podrán resolver dudas respecto a las causas, cuidados y pautas para reconocer si alguien padece la enfermedad. “Esta jornada de salud forma parte de nuestra campaña de prevención y detección temprana del cáncer de piel, que desarrollamos desde 2015. Además, es una manera de recopilar datos y analizar estadísticas con el fin de tomar acciones”, puntualizó Rodríguez.

Según la institución, en Bolivia los tipos de cáncer de piel que se presentan con mayor frecuencia son el basocelular, el melanoma y el carcinoma de células escamosas. La enfermedad es más común en mayores de 40 años y depende de factores como el nivel de exposición a la radiación y la actividad que desempeñe la persona. Uno de los signos del cáncer de piel puede estar en los lunares, donde se debe observar sin son asimétricos, bordes irregulares, de dos colores, si tienen tamaño mayor a cinco milímetros, o si sufren cambios de color, forma o tamaño.



Otro número relevante que destaca la SBD es que el 90% de los casos de cáncer de piel es a causa del sol, por lo que la fotoprotección es una medida que debe convertirse en un hábito. La línea dermatológica Eucerin de Droguería Inti se unió a la iniciativa y estará presente colaborando con la difusión de información y entrega de muestras de protectores solares para motivar el correcto cuidado de la piel.

 

 

 


Notas Relacionadas