El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Martha Noya candidata a diputada por el MAS fue vice de Sánchez de Lozada y es tía de la ministra de Planificación

hace 3 mese(s)

,

Martha Noya Laguna, candidata a la diputación de Chuquisaca por el MAS, fue viceministra del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa en 2002, y es tía de la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado Noya.

Noya es directora del Centro Juana Azurduy; en su trayectoria política militó en el extinto Movimiento Bolivia Libre (MBL), partido político que fue aliado del Movimiento Nacionalista Revolucionario en el primer (1993-1997) y segundo Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Como parte de esa alianza política, Noya fue nombrada viceministra de la Mujer en la gestión de Sánchez de Lozada y la vicepresidencia de Carlos Mesa (2002), actual candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana. La institución que dirige fue identificada en 2007 por su posición "procapitalidad" y crítica al gobernante MAS.

Según una fuente del MAS, la directora de la mencionada ONG tiene el aval de las autoridades por ser tía de la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, exjefa de gabinete de la Vicepresidencia.



Ante los cuestionamientos de que exautoridades de los denominados "neoliberales" sean parte de las listas de candidatos del MAS, el dirigente de las juventudes de Chuquisaca justificó la decisión.

"Errar es de humanos", argumento Edwin Mita al ser consultado sobre el tema, añadió que "Gente de la derecha se puede pasar a la izquierda, pero no de la izquierda a la derecha", informó radio Fides.

René Navarro, concejal potosino y hermano del ministro de Minería, usó el mismo justificativo al referirse a la nominación del empresario minero Orlando Careaga que fue diputado de Sánchez de Lozada y senador de Jorge Tuto Quiroga.

El concejal René Navarro en Potosí señaló que la determinación de invitar a Careaga fue asumida por el propio presidente Evo Morales.

Las organizaciones afines al MAS cuestionaron las candidaturas, así como en otros departamentos han criticado el rol de los coordinadores políticos en ese proceso de selección de candidatos.


Notas Relacionadas