El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Menor de 12 años víctima de violación dio a luz a una niña en Monteagudo

hace 1 mese(s)

,

Nació en Monteagudo la bebé de una niña de 12 años que fue violada. La Defensoría del Pueblo abrió de oficio una investigación contra los responsables de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de ese municipio por no denunciar el ilícito en el Ministerio Público.

El delegado Defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez, dijo ayer, lunes, que conocieron el caso tras la hospitalización de la niña de 12 años con 37 semanas de embarazo en el hospital San Antonio de los Sauces.

La representación de la Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo en Monteagudo aseguró que los responsables de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de Monteagudo conocieran del hecho el 31 de mayo y no presentaron una denuncia en el Ministerio Público.

Por ello, Martínez determinó iniciar de oficio una investigación a los responsables de la Defensoría de Monteagudo porque omitieron una responsabilidad fundamental que les otorga la ley, que es precautelar por la integridad de la niñez y adolescencia.

A decir de la autoridad, tras conocer el hecho se debió sentar la denuncia contra autor o autores por presunta violación a una niña de 12 años. “No se puede concebir que una menor de edad esté embarazada y que menos en su mente esté la de formar familia”, dijo.



Ayer, la Delegación Defensorial en Monteagudo notificó formalmente a la Responsable de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Lisbeth Cruz, para que en el lapso de cinco días informe por escrito sobre el caso de la niña embarazada.

Cruz, sostuvo que se tergiversó la información y que en el plazo establecido presentará un informe sobre las acciones de protección realizadas desde que conocieron el caso.

También reveló que la niña mantuvo silencio durante todo este tiempo y que la familia tampoco dio información ya que desconoce lo ocurrido, por esta razón no presentaron ninguna denuncia en el Ministerio Público.

NACIÓ UNA NIÑA

Al promediar el mediodía de ayer, nació la bebé de la niña y ahora está en observación, según lo confirmó anoche Martínez quien solicitó que se resguarde la placenta, para que a través de un examen forense, se establezca con certeza al autor de la supuesta violación.

 


Notas Relacionadas