El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Sancionan a una maestra por agresión física y psicológica contra 4 estudiantes en Sucre

hace 1 mese(s)

,

Una maestra en Sucre fue sancionada por ejercer violencia sobre sus alumnos. Para la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, el caso sienta un precedente en la defensa de los derechos de los estudiantes.

En noviembre de 2018, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 5 interpuso una demanda de infracción por violencia en contra de una maestra del nivel secundario de una unidad educativa de la capital, en representación de cuatro adolescentes que fueron víctimas de violencia psicológica y física.

A la apertura del proceso se presentó solo una víctima, después se sumaron otras cuatro con edades de 13 y 14 años y estudiantes del mismo colegio pero de diferentes cursos, según explicó la abogada Yovana Romero que siguió el proceso.

La primera estudiante refirió que sufría violencia psicológica y emocional. Las llamadas de atención sobre su comportamiento por el uso de maquillaje y por vestir ropa deportiva en lugar de guardapolvo eran permanentes, y una de las razones para que la maestra la expulsara de sus clases.

Lo contradictorio –de acuerdo con el relato– era que el castigo regía solo para ella y no para el resto de sus compañeros, que en algunos casos estaban con similar indumentaria.

La situación llegó al punto de que en las clases ignoraba y menospreciaba su participación y cuando se dirigía a ella –según declaró la menor de edad– la amedrentaba con la mirada y se refería a ella de forma despectiva.



La recomendación de la Comisión Pedagógica a la profesora no surtió efecto, ya que después volvió con las recriminaciones hacia la adolescente.

Los otros cuatro estudiantes denunciaron que la maestra les ordenaba que se paren al lado del pupitre con las manos hacía atrás por una hora y media, mientras se desarrollaba la clase. 

Cuando uno de los menores  de edad cuestionó la forma del castigo, ella le miró a los ojos y le desafió: "para que yo te tenga miedo falta mucho".

La abogada indicó que los estudiantes eran amedrentados continuamente y que entre ellos comentaban que "si la profesora reía todos debían reír y si estaba seria, todos debían estar callados".

SANCIONES

A inicios de este mes, se comprobó la infracción de la educadora contra los alumnos. Ella justificaba señalando que solo hacía cumplir el reglamento interno del colegio, lo cual no fue suficiente. 

Por ello, el 5 de julio, la Jueza de la Niñez y Adolescencia del Juzgado Nº1 dictó sentencia contra la educadora, quien fue sancionada con la cancelación de cuatro salarios mínimos a instancias del Ministerio de Justicia, su transferencia a otra unidad educativa y que reciba terapia psicológica para no volver a ejercer violencia contra menores de edad.


Notas Relacionadas